Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León baraja implantar la ‘autocita’ para vacunación a partir de agosto entre la...
X
VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19

Castilla y León baraja implantar la ‘autocita’ para vacunación a partir de agosto entre la...

Actualizado 29/06/2021
EP

Se prevé avanzar en el rango de edad de 30 a 39 años en la segunda quincena de julio

La Junta de Castilla y León baraja implantar el sistema de 'autocita' para la vacunación contra el Covid-19 a partir de agosto para los segmentos de población más joven, ya que, hasta el momento, los llamamientos masivos están funcionando "muy bien" en la Comunidad.

Así lo ha detallado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha considerado que para perfiles de vacunación de segmentos de población más joven "puede venir bien" este nuevo sistema que ya se ha implantado en otras Comunidades como Madrid.

Casado ha evaluado la situación epidemiológica de la Comunidad junto con la directora de Salud Pública de la Junta, Carmen Pacheco, quien ha detallado la estrategia de vacunación iniciada por la Junta y que se centra ahora, dada la evolución de la variante Delta, en lograr inmunizar con las dos dosis a la población mayor de 60 años, para quienes ya se ha acortado la segunda dosis a 10 semanas.

En este sentido, tanto Casado como Pacheco han garantizado que la Comunidad tiene dosis de AstraZéneca suficientes para adelantar estas segundas dosis aún más, por lo que se espera la resolución definitiva en este sentido con el fin de poder poner las segundas dosis a las ocho o incluso a las cuatro semanas.

Así, la Junta continúa con su estrategia de segundas dosis de 50 a 59 años y con primeras de 40 a 49 años, un segmento de la población en la que se avanza "según la disponibilidad" de dosis.

De este modo, se prevé avanzar en el rango de edad de 30 a 39 años en la segunda quincena de julio, tiempo en que se vacunará también a los Erasmus que pertenezcan a las universidades de la Comunidad con el fin de garantizar haberles puestos las dos dosis antes del inicio de su viaje.

Tras ellos se sitúa el grupo de jóvenes de 20 a 29 años y por último, previsto para septiembre, el del 12 a 19 años que, pese a ser actualmente el de mayor transmisión también es el que menos riesgo tienen en cuanto a la gravedad en el caso de enfermar.

En la Comunidad se han suministrado más de 2,3 millones de dosis de vacunas y se espera llegar esta semana a un millón de personas con la pauta completa.

No obstante, la directora de Salud Pública ha señalado que es probable que todas las vacunas exijan una dosis de recuerdo, lo que supondría tres dosis en el caso de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y dos en el caso de Janssen.