Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Campaña municipal para sensibilizar a la ciudadanía contra el abandono de animales durante las...
X
apelar a su responsabilidad,

Campaña municipal para sensibilizar a la ciudadanía contra el abandono de animales durante las...

Actualizado 29/06/2021
Redacción

Con el regreso de la actividad presencial desde la Oficina de Bienestar Animal se ha retomado la actividad formativa que se venía realizando

La responsable de la Oficina de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha presentado la campaña municipal contra el abandono de animales en verano, bajo el lema 'En vacaciones, no me abandones'. Esta campaña tiene como objetivo recordar a las personas que tienen un animal su responsablidad con ellos, también durante la temporada estival, así como la posibilidad de disfrutar de las vacaciones con su perro.

"Nuestros animales han sido un apoyo fundamental durante el difícil año que hemos pasado como consecuencia de la pandemia. Para la mayoría de las familias en las que convive un perro o un gato, ellos son un miembro más, y es impensable abandonarlos para irse de vacaciones. Pero lamentablemente aun existe una minoría que considera en esta época que su animal es una carga y toma la decisión de abandonarlo. Esta campaña pretende apelar a su responsabilidad, recordarles la posibilidad de disfrutar de las vacaciones con su animal, y también hacer ver a todas aquellas personas que están pensando adoptar o comprar un animal que se van a encontrar con este momento. Si no van a poder hacerse cargo de su perro o gato también durante las vacaciones, es preferible que no den ese paso", ha señalado Ana Suárez.

Durante la campaña, que se ha iniciado este martes 29 de junio y se prolongará durante todo el mes de julio, se distribuirán 300 carteles en establecimientos relacionados con animales de compañía (clinicas veterinarias, tiendas de animales, de alimentación?), así como en instalaciones municipales (piscinas, biobliotecas, centros de participación?). También se instalarán carteles en 28 mupis (mobiliarios urbanos como punto de información). Los carteles pretenden no solo concienciar sobre la responsabilidad que implica el cuidado de un animal durante las vaciones estivales, sino que recuerda el mecanismo para dar aviso ante cualquier animal abandonado a través de una llamada a la Policía Local, en el teléfono 092.

Hasta este mes de junio, el servicio municipal de recogida de animales de Salamanca había recibido 57 avisos de animales abandonados o perdidos, de los cuales finalmente 48 pudieron ser capturados. De ellos 11 estaban perdidos y fue posible la devolución a sus dueños, 6 fallecieron, 2 fueron adoptados, y los 29 restantes permanencen en las instalaciones de la empresa adjudicataria del servicio. Este dato, incluso siendo semestral, dista mucho de los 169 avisos recibidos en el año 2020 y de los 324 del año 2019, lo que se traduce como un descenso del número de aimales abandonaos que también se observa en el resto del país.

A fecha de hoy el registro municipal de animales de compañía tiene inscritos 21.107 animales, de los cuales 19.293 son perros y 1.689 son gatos.

Otras actuaciones de la Oficina de Bienestar Animal

Con el regreso de la actividad presencial, desde la Oficina de Bienestar Animal se ha retomado la actividad formativa que se venía realizando previamente a la pandemia. De esta manera, se ha desarrollado el 'Taller de rechazo de alimentos para perros' que ha ofrecido una sesión teórica online y dos sesiones prácticas presenciales para formar a los 25 participantes sobre instrucciones básicas de educación para evitar que su perro ingiera la comida que encuentre en la calle. Asimismo, se están ultimando los pliegos de contratación del servicio de control de colonias de gatos ferales y del servicio de recogida de animales abandonados. En fechas próximas comenzarán las obras de construcción del nuevo Centro Municipal de Protección Animal.