Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE exige la puesta en marcha del plan de desescalada sanitaria, aprobado en las Cortes
X
encuentro con colectivos sanitarios

El PSOE exige la puesta en marcha del plan de desescalada sanitaria, aprobado en las Cortes

Actualizado 28/06/2021
EP

Para recuperar la atención presencial, reabrir consultorios, abordar las listas de espera y mejorar las condiciones de los profesionales y las infraestructuras

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha pedido a la Junta de Castilla y León que dé cumplimiento "de manera inmediata" al acuerdo aprobado en las Cortes y que ponga en marcha un plan de desescalada sanitaria en la Comunidad.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras una reunión en la sede del PSOE de Salamanca con colectivos sanitarios de la provincia, un encuentro en el que ha insistido en que el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, cumpla lo que "firmó" en el Pacto por la Reconstrucción de hace un año y recupere la atención presencial, reabra consultorios, mejore las condiciones de los profesionales y las infraestructuras y aborde las listas de espera, sobre las que ha dicho que son "dramáticas".

Asimismo, ha pedido explicaciones a Fernández Mañueco sobre los "fondos Covid" que llegaron desde el Gobierno de España con "más de 1.000 millones de euros extraordinarios" para "hacer frente a la pandemia" y que, "en el momento de mayor necesidad", la Junta ha sido "incapaz" en su totalidad.

"Es incomprensible que en el momento de más necesidad la Junta haya demostrado ser incapaz siquiera de invertir hasta tal punto que hay superávit en la Comunidad", ha remarcado, para añadir que cuando se deberían estar dedicando recursos públicos para mejorar la sanidad, los profesionales, el medio rural o las infraestructuras, "la Junta es incapaz de gastar todo el dinero que recibe del Gobierno de España".

A este mismo respecto, ha criticado que no hayan hecho uso del poder económico completo para "mejorar la atención" cuando, además, según sus palabras, "tenían la herramienta poderosísima del consenso", en referencia a los pactos firmados por los distintos grupos políticos en las Cortes.

Denuncian la "falta de voluntad" para poner en marcha del nuevo hospital de Salamanca

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha acusado al Ejecutivo de la Junta de Castilla y León de "incapacidad" y de "falta de voluntad" para iniciar la actividad de los distintos servicios sanitarios en el nuevo hospital de Salamanca.

Para el líder socialista, la inauguración del nuevo complejo es una promesa "reiteradamente incumplida", que "llega mal y en un proceso caótico", por lo que ha pedido que sea "lo más rápido y lo más eficaz posible" porque Salamanca "no se merece esto".

Ante estos "retrasos" en el fin de las obras y la apertura, Tudanca ha reseñado que "tampoco es la primera vez que demuestran ser un desastre", y ha puesto como ejemplo lo vivido en el Hospital de Burgos.

Por ello, ha remarcado que la situación es "cuestión de mala gestión" y de un modelo en la Junta de Castilla y León que "premeditadamente debilita la sanidad pública", que se encuentra "cada vez más precarizada".