Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El corto salmantino “Yo me quedo en casa”, ganador del XII Festival de Clipmetrajes de Manos...
X
primer premio de categoría general

El corto salmantino “Yo me quedo en casa”, ganador del XII Festival de Clipmetrajes de Manos...

Actualizado 26/06/2021
Redacción

La obra de César Valladares Pérez triunfa con una historia sobre las personas sin hogar en tiempos de pandemia

El joven César Valladares Pérez se ha alzado con el primer premio de la categoría general (mayores de 18 años) del XII Festival de Clipmetrajes que organiza Manos Unidas, con su cortometraje: "Yo me quedo en casa". Un concurso nacional que en esta edición pretendía sensibilizar sobre la desigualdad en el acceso a los recursos sanitarios de las personas más empobrecidas y la defensa del derecho a la salud, "para que sea una realidad en todas partes del mundo", según informa la Diócesis de Salamanca.

En su corto, de apenas un minuto de duración, Valladares aborda el tema de "la vulnerabilidad de la gente que no tiene casa". La idea surgió durante el confinamiento de marzo de 2020, que como relata, "la mayoría sufrimos un duro confinamiento domiciliario". "Nos repetían esta consigna 'de quedarse en casa', que obviamente así era, pero saltó en mí un clic que dije vale, ¿y la gente que no tiene casa? Que son súper vulnerables en esta situación", apunta. Y a partir de ahí empezó a leer qué estaba pasando con la gente sin techo en la pandemia y tiró del hilo, "sus condiciones se endurecieron con el coronavirus", advierte. Además, prosigue "la pandemia ha incrementado el número de personas que viven en la calle. Por eso hay que tenerlas presentes, atenderlas y vacunarlas o crearemos una pandemia de desigualdades peor que la sanitaria".

El vídeo ha sido realizado con la técnica de animación Stop Motion, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de la sucesión de imágenes fotografiadas, en su caso las figuras eran de plastilina. Un proceso artesanal, "bastante trabajoso", que le llevó casi dos semanas de trabajo, pero que "ha merecido la pena, ha dado el resultado que quería", afirma César Valladares, quien recibirá como premio una videocámara profesional Canon EOS R6 y un objetivo EF 24-105 STM, que le permitirá continuar desarrollando su potencial y creatividad en sus rodajes.

La presidenta de Manos Unidas Salamanca, Mercedes Marcos, ha agradecido al ganador, "su participación en el concurso, haber pensado en Manos Unidas y colaborar con nosotros".