Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alfonso Fernández Mañueco: “El Camino de Santiago será símbolo de la recuperación en este...
X
recuperación del turismo

Alfonso Fernández Mañueco: “El Camino de Santiago será símbolo de la recuperación en este...

Actualizado 26/06/2021
EP

En el acto de la firma de la Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago Francés

La plaza del Parlamento de Logroño ha acogido este sábado la firma de la Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago Francés. Un acto en el que se ha insistido en la "apuesta de todas las instituciones competentes por la recuperación del Camino de Santiago, por su protección y promoción con una visión de futuro".

En el acto, que ha comenzado pasadas las 12,00 horas y ha sido organizado por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, participan la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de Navarra, María Chivite; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro.

A las 11,30 horas, el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han recibido a los diferentes presidentes junto al Cubo del Revellín. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Illera, ha llegado sobre las 11,50 horas.

Posteriormente, todos han cruzado la puerta del Revellín, lugar de paso de los peregrinos en su Camino a Santiago, y ha comenzado el acto que contará con la firma de la Declaración de Cooperación Interregional entre las Comunidades Autónomas.

El acto ha comenzado con las palabras del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha destacado que "son muchos los municipios que forman parte del Camino de Santiago y servimos de puente entre las administraciones autónomas para contar con una buena coordinación porque el camino nos une y nos iguala".

"Hoy -con este acto- mostramos nuestro compromiso y colaboración con el Camino de Santiago".

También ha tomado la palabra el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro, para asegurar que su comunidad "comparte el espíritu y los términos de las comunidades autónomas hoy firmantes para continuar trabajando y con el deseo de difundir y proteger el Camino de Santiago".

"Todos los esfuerzos son pocos para una tarea que hay que renovar y trabajar intensamente, sobre todo, para atraer a miles de peregrinos y adaptar el camino a los tiempos sin perder un ápice de su esencia", ha dicho.

"SÍMBOLO DE RECUPERACIÓN"

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido que el Camino de Santiago "va a ser el símbolo de recuperación en este año Santo prolongado hasta 2022".

"Volvemos a encontrarnos con la realidad interior y a comprobar que quien está en camino experimenta una de las más vivas y ricas de su vida".

Además, ha indicado, este camino "surge como vínculo entre personas y pueblos". Y en este sentido, ha recordado que "fue el Camino de Santiago el crisol de esa Europa cuajada a lo largo de los tiempos".

"El Camino de Santiago es ese impulso de creación de riqueza que fija población en territorios pueblos y mundos rurales. Nos reforzamos en revivirla en tiempo de recuperación, esperanza y futuro", ha afirmado.

Por todo ello, ha finalizado, ahora es momento "de reforzar la colaboración en torno a un vínculo común con esfuerzo, tenacidad y compañerismo".

CAMINO DE VIVENCIAS, ESPIRITUALIDAD Y CONVIVENCIA

Además, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha recordado que "el camino es un espacio de vivencias, espiritualidad y convivencia. Cada persona vive del camino a su manera pero siempre reconociendo su valor porque el camino atrae a personas de todo el mundo y contribuye a nuestra proyección de país".

Navarra -ha proseguido- "siente de forma especial esos lazos con los peregrinos y visitantes que se acercan a nuestro país. Somos una comunidad con enorme patrimonio cultural y artístico y trabajamos en un camino desde un turismo sostenible e inclusivo".

Por todo ello, con este acuerdo que hoy firmamos "el camino seguirá siendo un espacio vivo año tras año".

"LA CALLE MAYOR DE EUROPA"

También ha tomado la palabra el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha recordado que "hoy estamos aquí porque muchas personas construyeron la calle mayor de Europa. Desde hace mil años hubo personas, pueblos, reyes, nobles y ciudadanos que tuvieron fe y que, caminando, se acercó a otras culturas".

Galicia "es el lugar donde esas culturas, lenguas y sensibilidades confluyen delante del apóstol Santiago y es un honor representar a este pueblo que ha sido testigo de los valores que siguen más que nunca influendo en nuestras vidas".

"El camino es marca España y nuestra seña de identidad más importante en el mundo y, por ello, hoy estamos aquí para renovar nuestros compromisos", ha finalizado.

Tras la intervención de la ministra Reyes Maroto, quien ha destacado que el acuerdo de cooperación institucional ratificado entre cinco Comunidades Autónomas, "impulsará los valores" del Camino de Santiago, así como los recursos turísticos, económicos e histéricos de la Ruta Jacobea, el acto ha sido clausurado por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, quien ha agradecido la presencia de todos los asistentes a La Rioja porque "son muchos los lazos los que nos unen, pero hoy nos une uno realmente intenso, bonito e histórico como es el Camino de Santiago".

Para La Rioja ha sido siempre "un elemento principal sobre el cual hemos ido construyendo nuestra seña de identidad".

"Si algo llevamos a orgullo aquí es nuestro carácter abierto, por ser cruce de caminos que conecta territorios y llevamos el orgullo y nuestra pasión por compartir lo demás lo bueno de nuestra tierra", ha afirmado la presidenta.

"Culturas distintas, que han dejado la impronta en nuestro territorio y nuestras gentes". Por todo ello, ha indicado la presidenta riojana, "hoy queremos devolver al Camino de Santiago un poco de lo que nos ha dado, uniéndonos y dándolo a conocer más allá de nuestras fronteras y creando sinergias y colaborando de forma común por la conservación y divulgación de esta seña de identidad".

Además "debemos aprovechar su motor económico, social, sostenible y respetuoso que fomente la igualdad de los pueblos y las gentes a lo largo del tiempo".

"Trabajemos por lo que nos une", ha finalizado.

El acto ha concluido con la firma de los presidentes autonómicos bajo la mirada atenta de unos sesenta alcaldes de diferentes municipios de las localidades por las que pasa el Camino de Santiago.