Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unicaja Banco lanza con Santalucía su primer plan de pensiones sostenible
X
UNIPLAN FUTURO SOSTENIBLE

Unicaja Banco lanza con Santalucía su primer plan de pensiones sostenible

Actualizado 24/06/2021
Redacción

Este primer plan de pensiones sostenible se une a la completa gama con la que cuenta Unicaja Banco para cubrir cualquier perfil de riesgo

Unicaja Banco y el Grupo Santalucía han lanzado su primer plan de pensiones sostenible, Uniplan Futuro Sostenible, que, bajo criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), constituye una alternativa de inversión financiera, a medio y largo plazo, cuyos objetivos de rentabilidad se alinean con los valores sostenibles, medioambientales y sociales que cada vez más demandan los ciudadanos, las empresas y las instituciones. La inversión sostenible representa una evolución de la tradicional, ya que aporta un plus a la consecución del beneficio financiero o económico.

Este plan, que será gestionado por Unicorp Vida (sociedad participada al 50% por Unicaja Banco y Santalucía) y comercializado por Unimediación SL, a través de la red de la entidad financiera, invertirá de forma mayoritaria, directa o indirectamente, en activos que promuevan inversiones sostenibles y persigan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como son el cambio climático y la desigualdad, la promoción de la innovación, el consumo sostenible o la paz y la justicia, entre otros.

Para ello, se han implementado una serie de procedimientos, alineados con los desarrollos normativos de la Unión Europea, que garantizarán el análisis de la información específica sobre los factores ASG antes de invertir en un determinado activo, así como su seguimiento continuado.

Este nuevo vehículo inversor sostenible y solidario tiene vocación inversora de renta variable mixta internacional. Invertirá principalmente en los mercados de renta fija y renta variable internacionales con los máximos criterios de seguridad y rentabilidad, minimizando el riesgo de las inversiones respecto de las variaciones del entorno económico.

En concreto, sus gestores invertirán, principalmente, en activos de renta variable, cuyo porcentaje se situará por encima del 50% y por debajo del 75%, cotizados en mercados organizados de países de la OCDE y mercados emergentes.

Dentro de cada sector, lo harán en valores de renta variable de alta capitalización bursátil y elevada liquidez. El resto estará invertido en activos de renta fija y tesorería en euros, con una duración financiera de la cartera de entre uno y seis años.

Completa gama de planes de pensiones

Este primer plan de pensiones sostenible se une a la completa gama con la que cuenta Unicaja Banco para cubrir cualquier perfil de riesgo, desde los más conservadores de renta fija a corto plazo a los más agresivos de renta variable, ofreciendo alternativas para todos los partícipes.

Históricamente, la estrategia de inversión seguida por la entidad financiera ha permitido lograr en los planes unos resultados satisfactorios para sus partícipes, manteniendo la volatilidad en niveles bajos y obteniendo al mismo tiempo unas rentabilidades positivas a largo plazo, que pueden compararse de forma favorable con la media del mercado. Esto otorga a Unicaja Banco una situación privilegiada en su posicionamiento.

Con el foco puesto en la satisfacción de sus clientes, Unicaja Banco gestiona su patrimonio con una visión a largo plazo, inherente al enfoque de la sostenibilidad, buscando dos objetivos claves: dar estabilidad al rendimiento y preservar el capital, a lo que se suma el logro de los ODS. De hecho, los planes de pensiones de Unicorp Vida, que son comercializados por la entidad financiera, están recomendados por prestigiosos analistas independientes, como Morningstar, que les otorgan unas altas calificaciones.

Productos sostenibles

Dentro de la apuesta de Unicaja Banco por las finanzas sostenibles, cuenta también con otros productos de este tipo, como un fondo de inversión socialmente responsable, denominado Unifond Sostenible Mixto Renta Variable, FI. En este caso, los criterios que marcan la elección de los activos de su cartera son ASG.

También ofrece el Préstamo Motor Eco Verde, el primer préstamo sostenible de la entidad, con condiciones ventajosas, destinado a la adquisición de vehículos ecológicos y respetuosos con el medioambiente.

Asimismo, el Grupo Unicaja Banco cuenta ya con un Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, aprobado en 2020 y revisado para su actualización en 2021. Precisamente, con la integración de los criterios ASG se persigue promover la inclusión social y financiera, así como la contribución a la lucha contra el cambio climático y la preservación del medioambiente, bajo la óptica de la gestión empresarial eficiente y la armonización con los fines de los diferentes grupos de interés (clientes, plantilla, accionistas e inversores, proveedores y sociedad en general).