Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La variante Delta: lo que sabemos y lo que protegen las vacunas
X
Covid19

La variante Delta: lo que sabemos y lo que protegen las vacunas

Actualizado 24/06/2021
Redacción

Aunque de momento no es mayoritaria en España conviene ser prudentes

La variante Delta -comúnmente conocida como la variante India- preocupa por su capacidad de transmisión, mayor que otras variantes como puede ser la Alfa (anteriormente conocida como la variante británica), y aunque de momento no es mayoritaria en España conviene ser prudentes. De hecho, esta variante está poniendo en jaque la desescalada en algunos países como Portugal o Reino Unido al aumentar los contagios. ¿Qué sabemos hasta ahora de esta variante?, ¿cuánto protegen las vacunas ante esta nueva variante?

En España se han detectado casos y brotes importados y autóctonos. Por el momento, los datos de secuenciación muestran frecuencias por debajo del 1%, según el informe sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, con fecha del 14 de junio.

La variante Delta "ha comenzado a aparecer en los cribados en las 5 últimas semanas con valores por debajo del 1%, señalan desde Sanidad. En la semana 22, el porcentaje entre el total de muestras secuenciadas y entre aquellas seleccionadas de manera aleatoria se sitúa en torno al 4% si bien el número de secuencias para esa semana es todavía pequeño y estos porcentajes podrían sufrir cambios en las próximas semanas a medida que aumente el número de resultados disponibles. Una comunidad autónoma ha notificado casos diagnosticados en las tres últimas semanas pertenecientes a tres brotes causados por esta variante con 25, 21 y 16 casos respectivamente. En otra comunidad se ha detectado un brote con 5 casos hasta el momento y varios casos sospechosos pendientes de confirmar", recoge el informe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía esta misma semana que la variante Delta es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovecharse de la relajación de las medidas.

'Variante preocupante' para la OMS

La variante Delta, detectada por primera vez en India el pasado mes de febrero, ha sido la cuarta en ser declarada por la OMS como variante preocupante. Las otras han sido las variantes Alfa (que se detectó por primera vez en el Reino Unido); Beta (detectada) por primera vez en Sudáfrica), y Gamma (localizada por primera vez en Brasil).

Los síntomas que provoca el contagio por esta variante son los que ya conocemos sobre la Covid-19, aunque los expertos apuntan a que hay una serie de síntomas más frecuentes con la variante Delta, y son dolor de cabeza, secreción nasal y dolor de garganta.

Respecto a las vacunas, según los datos de la Agencia Inglesa de Salud Pública, tanto las vacunas de Pfizer como AstraZeneca son eficaces contra la variante Delta si se han administrado las dosis de la vacuna, ya que con solo una dosis la protección desciende. Con las vacunas de Moderna y Janssen todavía no hay datos concluyentes sobre si pierden efectividad.