Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Violencia vicaria: 39 menores asesinados desde 2013 en nuestro país 
X
MÁS DE 300 HUÉRFANOS EN NUESTRO PAÍS

Violencia vicaria: 39 menores asesinados desde 2013 en nuestro país 

Actualizado 19/06/2021
Redacción

El lado más cruel de la violencia de género y que el maltratador ejerce sobre los hijos para hacer el máximo daño posible a la mujer

Los últimos casos de violencia vicaria, el lado más cruel de la violencia de género y que el maltratador ejerce sobre los hijos para hacer el máximo daño posible a la mujer, han conmocionado a la sociedad española. Solo en la semana del 17 al 23 de mayo se registraron en nuestro país los asesinatos de cinco mujeres y un menor, pero desgraciadamente no se trata de la semana más trágica en las estadísticas del Ministerio de Igualdad.

Otras cuatro semanas -desde que se tienen estadísticas en 2003- han contabilizado cinco asesinatos de mujeres por crímenes machistas, mientras que en la semana del 22 de febrero de 2017 se contabilizaron seis.

Sumadas las víctimas que ya se han registrado en lo que va de junio, en España han sido asesinadas por esta lacra en lo que va de 2021, un total de 20 mujeres, 1.098 desde 2003. Además, y a la espera de lo que haya podido pasar con la menor de Tenerife, Anna, los menores asesinados por violencia de género son 38, desde 2013; mientras que los huérfanos han ascendido a 312 desde ese mismo año.

Más de medio centenar de menores, en riesgo alto de sufrir violencia vicaria actualmente

Hasta 56 menores en España están en riesgo alto o extremo de sufrir la violencia vicaria. Este medio centenar de niños se encuentra dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén), del Miniterio de Interior, a través del cual la Policía valora los casos de esta lacra denunciados y, atendiendo a su nivel de riesgo, se hace un seguimiento y se da una protección concreta a las víctimas.

En estos casos, y tras valorar la situacuón de la mujer víctima de violencia de género, la Policía determina que existen "una especial combinación de indicadores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse a otras personas cercanas a esta, especialmente hacia los menores a su cargo".

Pero estos 56 niños (55 en riesgo alto y 1 en riesgo extremo) son solo el 11,8% de los 417, en total, que se encuentran dentro del grupo de casos activos en Viogén que Interior denomina como 'menores en situación de riesgo'. Los 415 niños restantes se han valorado como en riesgo medio.

¿Qué es la violencia vicaria?

La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, explicó a Europa Press que se trata de una violencia "por sustitución" que se practica cuando el agresor "ya no tiene relación directa" con la mujer, porque ha puesto fin a la relación, y "utiliza a sus hijos como herramientas".

Los agresores son "hombres que no toleran la libertad y la igualdad de las mujeres y reaccionan con violencia machista". "No son más que la cara más sangrante de la desigualdad", ha apuntado Rosell.

Uno de sus predecesores en este cargo, Miguel Lorente, ha advertido que la violencia vicaria no se produce solo con el asesinato de los menores, sino que durante el periodo anterior al crimen, el agresor utiliza a los hijos para tener el "control y dominio", en este caso de la mujer.

Lorente ha llamado a tomar conciencia de esta situación. "Cuando un hombre entra en un bar y agrede a alguien y después a las dos personas que intentan separarlo, se le condena por agredir a tres personas", ha señalado el exdelegado de Gobierno, antes de apuntar que cuando se condena a un hombre por violencia de género solo se le atribuye maltrato a la mujer y no hacia sus hijos.