Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Decepcionante reunión de Gumersindo Bueno con el Grupo San Gil y la Plataforma para la Defensa de...
X
BÉJAR

Decepcionante reunión de Gumersindo Bueno con el Grupo San Gil y la Plataforma para la Defensa de...

Actualizado 19/06/2021
Redacción Béjar

El Grupo San Gil y la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar son emplazados a una nueva reunión en septiembre, cuando las obras de la Huerta se hayan consumado

Ha trascendido que, ayer viernes, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, aprovechando su visita a las obras de El Bosque, se reunió con el Grupo Cultural San Gil y la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB), contando con la presencia de la Alcaldesa de Béjar.

En esa reunión, calificada de "decepcionante" por ambas plataformas ciudadanas, se trató sobre el futuro de la villa renacentista bejarana. Los puntos del orden del día se concretaron en las intervenciones para la recuperación funcional y estética del BIC y en su función sostenible, pero no se apreció cambio alguno en la actitud de los representantes de la administración, que según ambas plataformas "continúan empecinados en la ejecución de proyectos contrarios a la adecuada recuperación de El Bosque".

El proyecto más reciente y ya en marcha es el de la terraza de la Huerta de Abajo, que según el Grupo San Gil y la PDBB, está siendo "destrozada". Las dos asociaciones manifiestan que acudieron a la reunión con grandes expectativas, confiando en que se cambiaría el rumbo ante los informes firmados por expertos en la restauración de jardines históricos y en el Bosque de Béjar, enviados a las dos administraciones. El contenido de los informes versa sobre los graves perjuicios de los "caprichosos e inadecuados proyectos" que se pretenden ejecutar en la villa renacentista, proponiendo a la vez formas correctas de intervención en un BIC, de acuerdo con la praxis habitual en conjuntos históricos europeos similares.

Ambas asociaciones consideran que ayer fue el momento de dar marcha atrás y anunciar la retirada del proyecto para la Huerta, y la redacción de otro con las suficientes garantías, dejándose asesorar debidamente, pero declaran que esto no solo no se produjo, sino que el Director General y la Alcaldesa optaron por "seguir en sus trece con la misma soberbia de siempre", emplazando a las asociaciones asistentes a una nueva reunión en septiembre, "cuando el daño sobre la terraza de la Huerta se haya consumado".

Tanto el Grupo Cultural San Gil como la PDBB anuncian su decisión de continuar con acciones de toda índole, incluida la judicial, para impedir un nuevo atentado contra este BIC-Jardín Histórico "tan maltratado por las administraciones públicas". Al mismo tiempo, piden a los ciudadanos sensibles con el Patrimonio que sigan dirigiéndose a ambos responsables exigiendo la retirada del proyecto y la correcta recuperación de El Bosque, conforme al parecer de los expertos. Los correos electrónicos a los que los ciudadanos deben dirigirse son: [email protected] y [email protected].

"El Director General de Patrimonio y la alcaldesa de Béjar siguen en sus trece, incapaces de comprender el valor de este Jardín Histórico ni la forma en que debe ser recuperado. Frente al dictamen de los expertos, nuestros representantes públicos sólo ofrecen una actitud miope, cobarde y desatinada que acabará por destruir en poco tiempo los valores por los que fue declarado BIC, gastando fondos públicos en la ejecución de proyectos infames como el de la terraza de la Huerta". Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar y Grupo Cultural San Gil.