Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los hijos de Roberto Fraile recogen la Medalla al Mérito Profesional concedida por la Junta a...
X
reportero asesinado el 27 de abril en Burkina Faso

Los hijos de Roberto Fraile recogen la Medalla al Mérito Profesional concedida por la Junta a...

Actualizado 18/06/2021
Redacción / EP

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, elogiaba la trayectoria del cámara y mostraba su cariño a la familia

La Capilla del Colegio Fonseca de la capital salmantina acogía este viernes el acto de entrega de la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo al reportero gráfico asesinado el pasado 27 de abril en Burkina Faso, Roberto Fraile.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hacía entrega de este reconocimiento a los hijos de Roberto Fraile, Carla y Daniel, en un acto en el que también intervenía su madre, la periodista Lidia Marcos, para leer una carta que sendos menores habían escrito.

En ella han querido mostrar sus sentimientos y recordarlo, un texto en el que han resaltado su faceta como padre. En este breve discurso han señalado que, en el tiempo que él estaba fuera, no tenían miedo porque él tampoco lo mostraba y que no tuvieron la necesidad de pedirle que dejara esa labor en países incluso en guerra porque su trabajo con la cámara, contando lo que ocurría, le hacía "feliz". "Solo las mejores personas podéis dedicaros a este trabajo", han añadido antes de terminar dando las gracias a los responsables del acto de reconocimiento.

Previamente se proyectaba un vídeo sobre la trayectoria profesional del reportero gráfico fallecido, e intervenía el presidente de la Asociación Salmantina de Periodistas, Diego Matos.

"Roberto hacía un periodismo imprescindible para nuestra libertad"

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, afirmaba que "Roberto hacía un periodismo atrevido. Honrado. Valiente. Un periodismo libre, imprescindible para nuestra libertad", al tiempo que también tenía palabras de recuerdo para su compañero y amigo, David Beriain, asesinado junto a él.

"Por molesta que fuera para algunos, su pasión era la verdad. Poder descubrirla y contarla a todos. Contribuir con su trabajo a hacer un mundo mejor. Se dedicaba a ello desde hacía más de dos décadas, aunque pusiera en peligro su propia seguridad personal", subrayaba el presidente para añadir que "su trabajo ha contribuido a que los castellanos y leoneses sigamos disfrutando de una información plural y veraz, esencial para una opinión pública independiente y bien formada".

Además de la entrega de esta Medalla, Mañueco ha señalado que también contribuirá a recordar a Roberto Fraile el premio que llevará su nombre en la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, a iniciativa de la Junta de Castilla y León.

En el ejercicio de su profesión

Roberto Fraile Fernández (Baracaldo, 1974 - Burkina Faso, 27 de abril de 2021), licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios medios de comunicación de Castilla y León como camarógrafo, compaginando estos trabajos con la grabación de conflictos armados.

La Medalla al Mérito Profesional, creada por Decreto 219/1997, reconoce a aquellas personas que tanto por su permanente dedicación y constancia, como por sus actuaciones relevantes en el desempeño de su actividad profesional, hayan contribuido significativamente a la prosperidad y desarrollo de la Comunidad de Castilla y León.

En el caso de Roberto Fraile la Junta reconoce que "contribuyó durante toda su trayectoria profesional a la libertad de prensa, como máximo exponente de la libertad de expresión, defendiendo uno de los principios esenciales que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León declara: la garantía del derecho de los ciudadanos a recibir una información plural y veraz, desde el reconocimiento del papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública libre".

Fotos de Lydia González