Anuncio de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha visitado el Servicio de Autonomía Personal Asdem en Salamanca
La Junta de Castilla y León invertirá en los próximos dos años un total de 5,4 millones de euros en la adquisición de alta tecnología y herramientas todavía en desarrollo, como andadores inteligentes e inodoros adaptados, para mejorar el día a día de las personas con problemas de movilidad.
Así lo ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha visitado el Servicio de Autonomía Personal Asdem en Salamanca y ha conocido las características de varios de los andadores de última generación, que son interoperables con el modelo de Teleasistencia Avanzada y que permiten modificar criterios en su actividad si el usuario está subiendo una cuesta o bajando, detectar una posible caída o dar las pautas con un sensor lumínico para personas que, por ejemplo, tengan parkinson y dificultades para andar.
Según ha explicado la consejera, la inversión, con cargo a los nuevos fondos europeos, servirán para adquirir estos equipos que permitan "facilitar la vida de las personas" y ofrecerles "herramientas" para que tengan "una vida más fácil y más cómoda".
Por ello, la administración ha trabajado, dentro del proyecto Procura y en conjunción con otras entidades como Cartif y Asprodes, en el desarrollo de los prototipos de los andadores, que ahora la Junta tiene previsto adquirir 700 de ellos para, inicialmente, incorporarlos a las residencias y a viviendas adaptadas.
No obstante, aunque estos serán sus usos iniciales, la consejera ha explicado que la intención es, además, facilitar su acceso a otros usuarios y entidades que pueden adquirirlos también y hacer uso de esta tecnología.
OTRA TECNOLOGÍA
Junto a ellos, la inversión también contempla la incorporación de otros 700 inodoros asistidos, que están también en fase precomercial y que permiten facilitar a la persona su incorporación después del uso, 600 cabinas de ducha portátiles y 350 unidades de camas asistidas.
La consejera, en su visita a Salamanca, ha destacado la implantación que el Ejecutivo autonómico está haciendo de su sistema de atención a la 'Dependencia 5.0' y ha mostrado el interés por avanzar también en otros posibles dispositivos como un bastón inteligente, que facilite también la movilidad a sus usuarios.