Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentado en Béjar el libro de Volapié ‘La sombra de la memoria’
X
BÉJAR

Presentado en Béjar el libro de Volapié ‘La sombra de la memoria’

Actualizado 12/06/2021
Redacción Béjar

Libro de recuerdos de Béjar de Luis Martín Flores editado por 'Béjar en Madrid' y TGC Cultural

Béjar en Madrid y TGC Cultural presentaron ayer en Béjar el libro La sombra de la memoria, de Luis Martín Flores, Volapié. La obra está basada en recuerdos que el autor va trenzando para dar a conocer el pasado de Béjar, desde el primer campo de fútbol de la ciudad situado en la trasera del parque municipal, donde se medían equipos como el Frente de Juventudes, Amaro, S.E.U, (Peritos) Escuela Elemental de Trabajo, COSABE o Acción Católica; las peripecias del guarda de la Peña de la Cruz, Juan Castellano; la fatídica jornada de 1936 ocurrida en la cueva de Los Barreñones; lo acontecido en los años 50 y 60 en Barrioneila; o la larga lista de comercios que se podían encontrarse en la calle Mayor.

La intrahistoria de Béjar aderezada con los recuerdos y vivencias de Volapié, que también evoca en su cuarta obra a sus antepasados situándolos en Hinojal, Cañaveral o Guijo de Granadilla, lugar de origen del autor. Además, los capítulos se completan con una amplia colección de fotografías antiguas.

Luis Martín, Volapié, además de ser un experto en toros y así lo ha demostrado a lo largo de varias décadas escribiendo en diversas publicaciones, lo continua haciendo en Béjar en Madrid, también es autor de otras tres obras: 'Tauromaquia bejarana', editada en el año 2003; 'Desde el más Antiguo Burladero', publicada en el año 2011 con motivo del 300 aniversario de la plaza de toros de Béjar; y 'El Cante de mi juglar. Salí del Guijo cantando? y cantando llegué al Castañar', editada en 2017.