Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manifiesto de Lausana
X

Manifiesto de Lausana

Actualizado 12/06/2021
Rubén Martín Vaquero

El desván de la memoria

Por la importancia política del texto procedemos a continuación a la lectura de una parte de las declaraciones que ayer, diecinueve de marzo de mil novecientos cuarenta y cinco, hizo públicas en Lausana ?Suiza-, ciudad donde reside, don Juan de Borbón, legítimo heredero al trono de España, en las que rompe con el Régimen del general Franco: "Españoles. Desde abril de mil novecientos treinta y uno en que el Rey, mi padre, suspendió sus prerrogativas, ha pasado España por uno de los períodos más trágicos de su Historia. Hoy, pasados seis años desde que finalizó la guerra civil, el régimen implantado por el general Franco, inspirado desde el principio en los sistemas totalitarios de las potencias del Eje, tan contrario al carácter y a la tradición de nuestro pueblo, es fundamentalmente incompatible con las circunstancias que la guerra presente está creando en el mundo. La política exterior seguida por el Régimen compromete también el porvenir de la Nación. Corre España el riesgo de verse arrastrada a una nueva lucha fratricida y de encontrarse totalmente aislada del mundo.

Sólo la Monarquía Tradicional puede ser instrumento de concordia para reconciliar a los españoles, sólo ella puede obtener respeto en el exterior mediante un efectivo Estado de Derecho y realizar una armoniosa síntesis del orden y de la libertad en que se basa la concepción cristiana del Estado. Millones de españoles de las más variadas ideologías, convencidos de esta verdad, ven en la Monarquía la única institución salvadora.

Desde que por renuncia y subsiguiente muerte del Rey don Alfonso XIII en mil novecientos cuarenta y uno asumí los deberes y derechos de la Corona de España, mostré mi disconformidad con la política interior y exterior del General Franco.

Por estas razones me resuelvo a levantar mi voz y requerir solemnemente al General Franco para que, reconociendo el fracaso de su concepción totalitaria del Estado, abandone el Poder, y dé libre paso a la restauración del régimen tradicional de España, único capaz de garantizar la Religión, el Orden y la Libertad".

El Teatro Invisible de Radio Nacional de España presenta: "La respetable primavera" de Román Escohotado, en adaptación radiofónica de Mercedes Ballesteros.

Habla Radio España Independiente. Estación Pirenaica. ¡Franco no cede el poder! Para desengañar a los ilusos que esperaban un cambio de régimen en España, Franco ha roto cualquier tipo de relación con don Juan de Borbón.

Para María González en el día de su boda, de parte de sus amigas:"El día que me quieras".

Colecta pro-seminario. ¡Colabora! Marzo de mil novecientos cuarenta y cinco en Valencia.


La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.