Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concentración frente al ayuntamiento convocada por Amdeve contra los asesinatos machistas
X
BÉJAR

Concentración frente al ayuntamiento convocada por Amdeve contra los asesinatos machistas

Actualizado 12/06/2021
Redacción

Lectura de un manifiesto para pedir el reconocimiento de que el machismo mata y apelar a toda la sociedad a implicarse en la consecución de relaciones personales y sociales igualitarias

Hoy ha sido un día de conmoción nacional por la muerte de las niñas Anna y Olivia, y el asesinato y descuartizamiento de Rocío Caíz, a lo que hay que sumar una sucesión de asesinatos machistas que se han sucedido en las últimas semanas. Ciudadanos de Béjar se han unido en una manifestación, convocada por Amdeve, para mostrar su repulsa a los feminicidios y a la violencia vicaria que los maltratadores ejercen sobre sus hijos para hacer daño a las mujeres.

Amdeve ha leído un manifiesto para pedir que todos los asesinatos contra mujeres sean considerados violencia machista ya que sólo se atribuyen a este tipo de violencia aquellos crímenes que se comenten contra parejas o exparejas y no se reconoce que la causa de la mayoría de los asesinatos contra mujeres, se cometen por el hecho de serlo, por ser consideradas como una propiedad y por tratar de escapar al control de sus maltratadores.

En el manifiesto se ha reiterado que un maltratador no es, ni será nunca, un buen padre, que se juzga a las mujeres cuando denuncian y cuando se niegan a entregar a sus hijos a sus maltratadores, se ha exigido la revisión de los protocolos, hacer el vacío a los negacionistas de la violencia de género y se ha apelado a la sociedad para que se implique en la consecución de relaciones personales y sociales igualitarias.

Desde 2013 se ha contabilizado de manera oficial la muerte de 39 menores asesinados por violencia vicaria. Se contabilizan en la estadística de violencia de género porque se ha ratificado en el Convenio de Estambul, firmado por 32 países, que son víctimas directas de esta violencia estructural. La recién aprobada Ley de Infancia también reconoce a los menores como víctimas directas de violencia de género. Además, en España se ha firmado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sin embargo, los avances de estos últimos años, en el reconocimiento de este tipo de violencia estructural machista, se ven opacados con el ascenso al poder de algunos partidos que niegan una realidad basada en datos objetivos y no interpretables.

Según el informe sobre violencia contra la mujer de 2015-2019, del Ministerio del Interior, alrededor de un 70 % de las mujeres han sufrido violencia física o sexual en España por parte de su compañero sentimental a lo largo de sus vidas. Desde 2013, han sido asesinadas en este país 1.095 mujeres por sus parejas o exparejas. A esta cifra hay que sumarle el asesinato de Rocío Caíz, que se conoció ayer a la vez que se daba la noticia de la aparición del cuerpo de Olivia en las aguas de Tenerife.