Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aconsejan evitar el uso excesivo de pulseras repelentes de insectos
X
Agencia Española de Medicamentos

Aconsejan evitar el uso excesivo de pulseras repelentes de insectos

Actualizado 10/06/2021
EP

La AEMPS recomienda aplicar sobre la piel medidas complementarias de protección como, por ejemplo, repelentes en loción, spray o geles

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha aconsejado evitar el uso excesivo de pulseras repelentes de insectos y, además, aplicar sobre la piel medidas complementarias de protección como, por ejemplo, repelentes en loción, spray o geles.

Estas pulseras, según ha detallado la AEMPS, cuenta con autorización sanitaria y, por tanto, su seguridad y eficacia, en las condiciones de uso establecidas en el etiquetado, han sido evaluadas por la agencia o por la Dirección General de Salud Pública, conteniendo sustancias activas de carácter biocida que repelen los insectos.

Como consecuencia de esto, en su etiquetado siempre debe constar un número de registro que garantice su control sanitario a la ciudadanía.

Asimismo, en el mercado también hay otra categoría de pulseras, las cuales contienen sustancias que no son biocidas, como por ejemplo, la citronela, siendo su función la aromática y no la repelente.

Estas pulseras no están sujetas a evaluación sanitaria y, por lo tanto, no llevan un número de registro en su etiquetado y no están autorizadas. Por ello, la AEMPS aconseja evitar el uso exclusivo de pulseras repelentes de insectos; aplicar sobre la piel medidas complementarias de protección: repelentes en loción, spray o geles; y seguir las medidas preventivas que comuniquen las autoridades sanitarias.