Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un sondeo da la mayoría absoluta al PPCyL, evidencia el ascenso de Vox y la caída de PSOECyL y Cs
X
sondeo

Un sondeo da la mayoría absoluta al PPCyL, evidencia el ascenso de Vox y la caída de PSOECyL y Cs

Actualizado 06/06/2021
EP

Los populares alcanzarían un 43,6 % de los votos, que aumentaría hasta el 50 % junto a Vox

El sondeo autonómico de GAD3 para El Norte de Castilla da la mayoría absoluta al PP en Castilla y León, que lograría 43 procuradores, y evidencia el ascenso de Vox, que pasaría de uno a siete, y el retroceso de PSOECyL, que lograría 27 por los 35 de los pasados comicios, y Ciudadanos, que solo arañaría un procurador de los once actuales, mismo número de escaños que obtendría Podemos.

Según publica el rotativo, y que recoge Europa Press, los 'populares, alcanzan un 43,6 por ciento y superaría el 50 por ciento junto a Vox. El PSOE baja hasta un 28,8 por ciento en lo que sería su segundo peor resultado en unas elecciones autonómicas en Castilla y León -- en 2015 obtuvieron el 26,6 por ciento--.

Vox experimenta un crecimiento que le lleva a pasar de un 5,5 por ciento de los votos a un 9,7 por ciento. Por su parte, del techo del 15 por ciento de votos de Ciudadanos que consiguió en los pasados comicios, pasaría a un 5,6 por ciento, según el sondeo, que le llevaría al Grupo Mixto. Los resultados para Podemos ofrecen una lectura similar y del 12,4 por ciento de 2015, y del 5,1 por ciento de 2019 pasaría a un 4,6 por ciento, similar al promedio histórico de Izquierda Unida en la comunidad, 4,5 por ciento.

Además, Unión del Pueblo Leonés (UPL) estaría entre uno y dos procuradores, mientras que Por Ávila perdería su representación.

Por otra parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el vicepresidente, Francisco Igea (Cs), aprueban con un 5,4 y 5,1 de valoración, respectivamente, pero superados por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con un 6,1, la mejor valorada en la Comunidad.

Luis Tudanca (PSOECyL), ganador de las elecciones de 2019, obtiene un 4,4; tres décimas superior a la lograda por los procuradores de Por Ávila, Pedro José Pascual, y de UPL, Luis Mariano Santos. Muy por debajo estaría la parlamentaria de Vox, Fátima Pinacho (3,4) y Pablo Fernández de Podemos (3,3).