Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento destina fondos para hacer de los barrios trastormesinos una "smart city"
X
Ciudades sostenibles

El Ayuntamiento destina fondos para hacer de los barrios trastormesinos una "smart city"

Actualizado 04/06/2021
Redacción

Como parte de su proyecto de digitalización , el Ayuntamiento de Salamanca destinará un total de 2.2 millones de euros para la implementación de las nuevas tecnologías de la información en los barrios trastormesinos.

El objetivo es que se complementen los servicios e infraestructuras que ya se han ido desarrollando en el municipio. Esto se ejecutará a través de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado Tormes+ (EDUSI), que cuenta con fondos FEDER procedentes de la Unión Europea y con una inversión total de 21 millones de euros.

De esta manera, el Consistorio ha comenzado el expediente para la contratación, mediante procedimiento abierto, de una plataforma de gestión para la implementación de un proyecto piloto que convertirá a los barrios trastormesinos en una "smart city", es decir, una ciudad inteligente que utiliza las nuevas tecnologías de información y comunicación.

En lo que corresponde a la eficiencia energética y sostenibilidad, las ciudades inteligentes reúnen un conjunto de cualidades, como la gestión de recursos naturales y reducción del gasto gracias al control del consumo de energía de los electrodomésticos.

Por otro lado, la tecnología IoT (Internet de las Cosas) desarrolla una ciudad más sostenible, segura e hiperconectada. En ese sentido, cada vez es más frecuente la implementación de sistemas computarizados y sensores de movimientos para incrementar la seguridad de los ambientes. Asimismo, las herramientas IoT también permiten desarrollar señales de tráfico inteligentes para aliviar la congestión vehicular y recopilar datos de cámaras de tráfico y teléfonos móviles.

Así, barrios como Tejares, los Alambres, Buenos Aires o Chamberí, dispondrán de sensores, por ejemplo, en aparcamientos, para que los vecinos sepan en tiempo real cuántas plazas disponibles hay y, a través de estos datos, realizar estudios que permiten analizar qué zonas necesitan más plazas o cuáles son las horas más demandas.

De igual manera, el uso de las nuevas tecnologías se controlará mediante el alumbrado público para dotar de mayor o menor potencia a las farolas en función del tránsito de las personas.

Sin embargo, la eficiencia no solo estará presente en las farolas. En el consumo de agua, se utilizarán técnicas de big data para optimizar el uso del agua y su repercusión sobre los huertos urbanos y el resto de áreas verdes.

Reducir la brecha digital

Otro de los objetivos que persigue este proyecto está relacionado con la constitución de diversas áreas de formación en tecnología digital para los residentes de estos barrios.

Así, se llevarán a cabo talleres y cursos para reducir la brecha digital y facilitar el desarrollo de las competencias necesarias para el uso adecuado de las tecnologías de la información.

Este proyecto se realizará a través de una formación especializada que permita a los vecinos adquirir cualidades para su inserción en el mercado laboral. Los cursos se llevarán a cabo en la antigua Casa de Campo, que se convertirá en el centro formador de la estrategia Edusi Tormes+.