Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La parte religiosa del Corpus de Béjar se celebra íntegra aunque en formato reducido
X
BÉJAR

La parte religiosa del Corpus de Béjar se celebra íntegra aunque en formato reducido

Actualizado 02/06/2021
Redacción Béjar

Programación religiosa del Corpus Christi los días 5 y 6 de junio y de la Octava del Corpus del 7 al 13

El párroco de Santa María y El Salvador, Félix Pérez, en calidad de presidente de la Real Abadía del Santísimo Sacramento como párroco de El Salvador y Santa maría, ha presentado la programación religiosa de los actos del Corpus Christi de Béjar, que se celebrarán dentro del marco normativo vigente establecido por la Junta de Castilla y León y el Obispado de Plasencia para la desescalada.

Los turnos de vela durante la Noche de Luz, serán de media hora y podrán reservarse enviando un mensaje al teléfono 619127450, indicando los días y las horas que cada uno pueda velar.

Los actos religiosos del Corpus bejarano tendrán este año como personaje invitado a San José, ya que se cumple el 150 aniversario del nombramiento del Santo como patrón de la iglesia universal, además es custodio del Redentor y la festividad del Corpus está precisamente dedicada a Cristo Redentor. Durante los días de la Octava, habrá una recogida de alimentos y productos varios en favor de Cáritas Interparroquial que podrán ser depositados en los cestos colocados junto al altar de San José en la iglesia de El Salvador.

Programación del Corpus Christi

  • Sábado 5, vísperas del Corpus

18.00 repique general de campanas anunciando las fiestas eucarísticas.

19.00 solemnes Vísperas, homenaje a San José y misa de cumplimiento, en Santa María la Mayor.

  • Domingo 6, solemnidad del Corpus Christi

11.30 Misa oficial del Corpus y procesión dentro de la iglesia de Santa María con la presencia de las autoridades de las cofradías, hermandades y asociaciones de fieles. Impartición de la Bendición Eucarística.

13.00 Misa institucional en El Salvador en la que participarán las corporaciones de las cofradías y procesión claustral con rendición de banderas. Impartición de la Bendición con el Santísimo Sacramento.

Este día se mantienen las misas en todas las parroquias en sus horarios habituales de los domingos, con el fin de poder mantener las limitaciones de aforo y evitar las aglomeraciones en Santa María y El Salvador.

Programa de la Octava del Corpus

Todos los días a las nueve de la mañana se celebrarán las Laudes y a continuación la Adoración Eucarística hasta las ocho de la tarde. A las 19.30 h. se celebrarán las Vísperas solemnes y la Bendición Eucarística, y a las 20.00 h. se celebrará la Santa Misa. Los actos de la Octava del Corpus se celebrarán en la iglesia de El Salvador

  • Lunes 7 a las ocho de la tarde se celebrará la Santa Misa dedicada a la catequesis y a la evange

    lización, preparada por catequistas, comunidades neocatecumenales, y por los colegios religiosos Ntra. Sra. Del Castañar y María Auxiliadora, junto a antiguas alumnas de ambos colegios. Presidirá la misa Juan Manuel Ramos Berrocoso, vicedeán y canónigo archivero de la catedral de Plasencia.

  • Martes 8 a las ocho de la tarde se celebrará la Santa Misa dedicada a la caridad, que será preparada por Cáritas Interparroquial y los grupos de Cultura Popular. Estará presidida por David Calderón Carmona, canónigo de la catedral de Plasencia.
  • Miércoles 9 a las ocho de la tarde, Misa en el día dedicado a los laicos, preparada por las asociaciones de fieles, entre ellas estarán las cofradías y hermandades. Será el día que se dedicará a los abades difuntos y a todas las víctimas de la pandemia. Todas las personas que quieran que sus familiares sean nombrados, podrán hacer llegar sus nombres a la parroquia. La misa será presidida por Marcos Antonio Santos García, párroco de Torremenga y de Garganta la Olla.
  • Jueves 10 a las ocho, Santa Misa por el Rito Romano que sustituye a la que tradicionalmente se celebraba otros años por el rito hispano-mozárabe, que no ha podido ser organizada debido a la incertidumbre de la pandemia, ya que se trata de una celebración que tiene que prepararse con mucha antelación. Este día está dedicado a la Real Abadía del Santísimo Sacramento, que este año no contará con un abad nombrado, debido a que las restricciones impiden que pueda desempeñar sus funciones propias. Presidirá la eucaristía Miguel Ángel Ventanas Franco, canónigo prefecto de Música de la Catedral de Plasencia y director del Secretariado Diocesano de Liturgia.
  • Viernes 11, día dedicado a la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, una jornada pontificia de oración por la santificación de los sacerdotes, serán 24 horas de oración ante el Señor en la Noche de Luz. A las ocho de la tarde se celebrará la Santa Misa preparada por la Adoración Nocturna y el Apostolado de la Oración. Será presidida por Juan José Gallego Palomero, canónigo penitenciario de la catedral de Plasencia y delegado episcopal para la vida religiosa. A las 23.00 dará comienzo la Hora Santa.
  • Sábado 12, la misa de las ocho de la tarde estará dedicada al Inmaculado Corazón de María. Será preparada por los equipos de liturgia y los coros y presidirá Edén Martín Martín, canciller y secretario general de la curia diocesana.
  • Domingo 13, Octava del Cropus Christi, comenzará a las nueve de la mañana con la Laudes solemnes y la exposición de Su Divina Majestad hasta las vísperas. A las 11.30 se celebrará la Santa Misa en Santa María y se suprime la misa de la una. A las 18.30 tendrán lugar las Vísperas solemnes, seguidamente se recibirá a la corporación municipal de Béjar y a las autoridades de la comarca. A las siete comenzará la misa seguida de la procesión claustral de la Octava, presidida por Jacinto Núñez Regodón, vicario general de la Diócesis y deán de la catedral.