Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuestación de Pyfano para la humanización de espacios de la oncología pediátrica del nuevo...
X
este jueves, en la plaza mayor

Cuestación de Pyfano para la humanización de espacios de la oncología pediátrica del nuevo...

Actualizado 02/06/2021
Redacción

"Queremos generar una atmósfera que ayude a los niños/as con cáncer, ingresados y a sus familias a evadirse del entorno sanitario"

Pyfano-Niños con cáncer organizará este jueves día 3 una cuestación que incluye una mesa en la Plaza Mayor donde estará la concejal de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo, y Miguel Angel Vicente Criado, presidente de esta ONG. Esta campaña pretende impulsar la Humanización y dulcificación de espacios de la oncología pediátrica del nuevo hospital de Salamanca, y se desarrolla con motivo del día del superviviente de cáncer.

"A través de este proyecto queremos generar una atmósfera que ayude a los niños/as con cáncer, ingresados y a sus familias a evadirse del hospital, consiguiendo que el espacio sea generador de emociones positivas que ayuden a los niños", explican.

El proyecto incluye "GAChs, que es la primera Galería Cuidarte en el hospi de Salamanca, que se crea entre todos los pequepacientes que la visitan, y que cambia cada vez que cambian sus visitantes. Sus paredes son murales que invitan a conectar y a jugar entre ellos a través de la expresión artística, a expresar sus emociones y a entender las de los demás ya sea creando una nueva obra o contemplando obras ya existentes. En la GAChs se hablará de color, de símbolos, de formas, de composiciones, movimientos artísticos, técnicas y de las historias que cuenta el Arte, de una manera lúdica, y sobre todo, práctica".

En Castilla y León, al menos se diagnostican 50 menores al año según el registro de tumores poblacional de Castilla y León, la duración del proceso de tratamiento se estima entre 2 y 5 años, por lo que solo en el primer año de vida del proyecto se podrían beneficiar 250 menores oncohematológicos de CyL. Numerosos son los estudios que demuestran que los beneficios de la humanización, pueden ir hasta la reducción del dolor en los tratamientos, debido a su carácter terapéutico, el juego en los niños podría incluirse como analgésico no farmacológico.

El planteamiento de finalización del acondicionamiento está fechado, el día 1 de julio, y el inicio del disfrute del mismo irá ligado al traslado del servicio. Actualmente, gracias a diferentes empresas, campañas, colaboraciones? han conseguido llegar a la cifra de 65.000 euros aproximadamente, "por lo que hacemos un llamamiento a la solidaridad salmantina para que aquellas empresas que quieran formar parte contacten con Pyfano, y a toda la población para que este jueves den la Plaza Mayor de Salamanca y en la zona centro se acerque y colabore con su aportación bajo el lema.