IU solicita el aumento de frecuencias, el aumentar la duración de las Tarjetas Plus 10 y la Tarjeta Plus 30 o 50 viajes en 210 y 60 días respectivamente
Izquierda Unida presentará en el Ayuntamiento una moción para las mejoras ferroviarias en Salamanca, que surge de las conversaciones mantenidas entre la formación y la Asociación Tren Salamanca.
Para Izquierda Unida (IU) el "transporte público es un servicio imprescindible que se debe prestar por la Administración Pública. ?Como parte del mismo, ?el tren es el medio más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, y el que mejor vertebra el territorio. Sin embargo, el proceso de desmantelamiento y privatización de los ferrocarriles españoles sigue profundizándose. No hay que olvidar que, en nuestra comunidad autónoma de Castilla y León y en nuestra provincia, la despoblación y en Salamanca, el descenso de población, son una constante desde hace varios años".
Es por ello, por lo que se solicita "el restablecimiento de conexiones por tren con destinos que anteriormente Salamanca en el tren Alvia Salamanca-Madrid y viceversa, así como aumento de frecuencias, el aumentar la duración de las Tarjetas Plus 10 y la Tarjeta Plus 30 o 50 viajes en 210 y 60 días respectivamente, así como restablecer el itinerario Sevilla-Gijón o Vía de la Plata en todo su trazado".
Por otra parte, Virginia Carrera, edil de IU, defenderá una moción encaminada a defender el servicio público de Correos, que surge a propuesta de las secciones sindicales de CCOO y UGT en Correos.
En este sentido, detallaba que "hemos tenido conocimiento de que la empresa pública está llevando a cabo un recorte en la contratación que está dejando sin cubrir el empleo estructural, así como los permisos y cualquier tipo de ausencia de los trabajadores y trabajadoras. A consecuencia de esta decisión, los servicios de distribución postal prestados hasta ahora en las unidades de reparto han bajado su calidad drásticamente, con el consiguiente perjuicio para el ciudadanos/as y el empresarios/as de Salamanca".
Por eso, solicitará al Pleno el apoyo para "mantener la calidad de las condiciones laborales, garantizando una plantilla con suficientes trabajadores y trabajadoras que permita las correspondientes sustituciones por enfermedad, permisos o vacaciones, afrontar diligentemente la cobertura de los puestos estructurales en la Unidad de Reparto de Salamanca necesarios para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, así como el compromiso de financiación que permita en nuestra localidad, el correcto desempeño de la prestación de los servicios postales, y asegurando que todos los ciudadanos/as reciban el reparto de correspondencia 5 días a la semana como mandata la Directiva Postal Europea".