Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca recupera menos de la mitad de las empresas perdidas al inicio de la pandemia 
X
LENTA RECUPERACIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL

Salamanca recupera menos de la mitad de las empresas perdidas al inicio de la pandemia 

Actualizado 28/05/2021
Redacción

En el último año se han recuperado unas 250 empresas, mientras que entre marzo y abril del pasado año se dieron de baja como cotizantes en la Seguridad Social 590 empresas

Aunque las estadísticas no todavía no reflejan el impacto en la economía del final del estado de alarma -y con ello el final de medidas como los cierres perimetrales-, sí constatan una recuperación del tejido empresarial. Aunque sigue siendo más lenta de lo deseado, ya que las empresas cotizantes en la provincia de Salamanca aumentaron solo un 2,6% en el último año, atendiendo a los últimos datos publicados.

El número de empresas con asalariados inscritas en la Seguridad Social a finales del pasado mes de abril, aunque ya rebasa las del mismo mes de 2020 -, sigue estando por debajo de los meses previos a la pandemia. Así, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, las empresas cotizantes en Salamanca alcanzan las 9.987 (frente a las 9.733 que había en abril de 2020).

Sin embargo, si partimos del número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el mes previo a la pandemia (en febrero de 2020 la provincia contaba con 10.323), en Salamanca se llegaron a perder hasta 590 empresas entre marzo y abril de 2020-. Un año después se han recuperado menos de la mitad (254 más entre abril de 2021 y abril de 2020).

Tal y como hemos señalado, la recuperación de empresas con asalariados está siendo todavía lenta. Con respecto al mes de marzo de este año, Salamanca ha sumado 20 empresas más.

Prácticamente 7 de cada diez empresas cotizantes en Salamanca -en su mayoría pequeñas y medianas empresas- pertenecen al sector servicios (el 68,4%). Además, del total de trabajadores cotizantes a la Seguridad Social -con datos a finales de este mes de abril ascienden a 81.414 en Salamanca-, casi 62.000 pertenecen al sector servicios.