Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA pone en marcha la Unidad de Detección de Deterioro Cognitivo Leve para atender a mayores
X
destinado a personas de más de 60 años

La UPSA pone en marcha la Unidad de Detección de Deterioro Cognitivo Leve para atender a mayores

Actualizado 28/05/2021
Redacción

Está en la Facultad de Psicología (calle Compañía número 5) y la solicitud de cita debe realizarse con una llamada al 923277100 (Extensión 7602)

Expertos en deterioro cognitivo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) trabajan en la detección precoz, evaluación e indicadores de vulnerabilidad en personas mayores de 60 años de la ciudad de Salamanca.

La institución académica ha puesto en marcha esta iniciativa, que lleva el nombre de Unidad de Detección de Deterioro Cognitivo Leve, en el marco del programa de investigación sobre vulnerabilidad al Deterioro Cognitivo Leve (DCL) que desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca.

Bajo el acuerdo firmado entre la Facultad de Psicología y la Concejalía de Mayores, se aglutina dentro del propósito común de "promover el envejecimiento activo e investigar sobre las estrategias eficaces detección (de despistaje y derivación a unidades especializadas) y de intervención preventiva (talleres de estimulación de la memoria)", ha indicado la UPSA en la información remitida a Europa Press.

La nueva unidad, integrada por el director de la línea de investigación y catedrático Antonio Sánchez Cabaco y las neuropsicólogas Rosalía García y Paula Prieto, tiene como objetivo "evaluar de forma precoz" a los mayores, participantes en los 'Talleres de memoria', a los que se les realizarán pruebas correspondientes de detección y evaluación.

También podrán acceder a esta Unidad personas mayores a petición del Ayuntamiento. Para prevenir este problema, los mayores de 60 años de la ciudad pueden acudir al servicio gratuito si persisten casos de pérdida de memoria, lenguaje, atención o dificultad a la hora de tomar decisiones cotidianas, ha reseñado.

Según han explicado sus responsables, a todas las personas que acuden a la unidad se les aplica un protocolo estandarizado formado por diferentes pruebas y escalas de tamizaje con los que se consigue evaluar las funciones cognitivas y ejecutivas. También los expertos recogen la información de los familiares o cuidadores, para obtener "una información completa" de la biografía del adulto mayor.

Los especialistas ofrecen una serie de pautas y recomendaciones a los mayores y sus familiares. También, en los casos específicos que sea necesario, recomiendan la confirmación del diagnóstico con una valoración neuropsicológica completa, así como con otras pruebas (de neuroimagen y marcadores biológicos), que deben realizarse en servicios especializados del sistema de salud.

PAPEL DE LOS FAMILIARES

Los expertos de la UPSA han incidido en que los familiares son "claves" para remitir a los mayores a la nueva unidad si notan una acusada pérdida de memoria de la persona con la que conviven o un cambio inusual del comportamiento.

También, tal y como han continuado, han de "estar atentos" ante dificultades para encontrar palabras al hablar y en el cálculo mental, incluso si se observa que presenta el mayor problemas en la toma de decisiones cotidianas.

"Es muy importante detectar, en las fases más tempranas, un posible caso de DCL, e incluso descubrir causas reversibles (falsos DCL) como la depresión", han añadido a través de la UPSA.

TALLERES DE MEMORIA

Cualquier persona mayor de 60 años empadronada en la ciudad de Salamanca puede solicitar la participación en los Talleres de memoria, previa inscripción en las dependencias de la Concejalía de Mayores.

Respecto a la nueva unidad, está ubicada en la Facultad de Psicología de la UPSA (calle Compañía número 5) y la solicitud de cita debe realizarse con una llamada previa al 923277100 (Extensión 7602) o un correo electrónico solicitando cita previa en [email protected].