Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Profesionales del Hospital salmantino reclaman la creación de la Especialidad de Urgencias
X
Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias

Profesionales del Hospital salmantino reclaman la creación de la Especialidad de Urgencias

Actualizado 27/05/2021
Redacción / EP

España es uno de los cuatro países europeos, junto a Portugal, Austria y Chipre, que no cuenta con ella

Este jueves, 27 de mayo, Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, varios profesionales de ese servicio del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se han sumado a un pequeño acto de sensibilización, para reclamar la creación de la Especialidad de Urgencias.

La iniciativa, promovida por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), se ha hecho en otros hospitales de España, que es uno de los cuatro países europeos, junto a Portugal, Austria y Chipre, que no cuenta con esta especialidad, de forma que los profesionales sanitarios que se incorporan a estos servicios no cuentan con formación específica sino que provienen de otras especialidades y se adaptan a Urgencias y Emergencias a través de cursos externos.

"Los médicos de Urgencias y Emergencias llevan demostrando siempre su capacidad de trabajo y su implicación con el sistema sanitario. En la actualidad, no tenemos una especialidad reglada vía MIR, que existe en toda Europa, a pesar de que varios ministros de Sanidad nos lo han prometido", explicaban desde SEMES.

En concreto, hasta siete titulares de la cartera de Sanidad durante la democracia se han comprometido a crear esta especialidad. El último fue Salvador Illa, quien aseguró que la especialidad se crearía antes de la finalización del año 2020. Sin embargo, la situación sigue siendo la misma, a pesar de las promesas y reclamaciones de la SEMES.

"Los pacientes se merecen la mejor asistencia sanitaria. Es una Medicina diferente que tiene un cuerpo doctrinal como cualquier especialidad. Aportaría mayor seguridad para los pacientes, que todo fuera homogéneo. Los pacientes se merecen que la formación sea reglada porque aumenta la calidad asistencial", han remachado.

En la misma línea, el presidente de la SEMES, Tato Vázquez, ha calificado de "inexplicable" que España no cuente con esta especialidad. "En Europa existe desde hace ya muchos años. Lo único que queremos es igualarnos a ellos pero, fundamentalmente, que los ciudadanos reciban una mejor calidad en Urgencias, que tengan la plena seguridad de que el profesional que les va a atender tiene la mejor formación", ha reivindicado.

Vázquez ha recordado que los alrededor de 30.000 médicos y enfermeros que trabajan en Urgencias en nuestro país se han formado a través del "voluntarismo". "Proceden de distintas especialidades y luego se forman por su cuenta y riesgo, haciendo cursos y másteres que se pagan de su bolsillo. Hacen una formación heterogénea", ha explicado.

Las implicaciones, a su juicio, son que en ocasiones llegan profesionales a los servicios de Urgencias y Emergencias "que se forman a medida que están trabajando". "Estamos muy cansados de palabras y promesas incumplidas, va siendo hora de hechos", ha concluido.