Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hablar con los niños de la vacuna contra la Covid-19: consejos 
X
RECOMENDACIONES DE UNICEF

Hablar con los niños de la vacuna contra la Covid-19: consejos 

Actualizado 27/05/2021
Redacción

Para responder correctamente a sus preguntas es importante que nosotros mismos estemos bien informados

Los niños no han sido ni mucho menos ajenos a la pandemia de la Covid-19, y por eso es importante tratar de responder a sus preguntas y dudas. Actualmente la vacunación se ha convertido en el tema más importante, y aquí también ellos pueden tener dudas y sentir curiosidad por algunas cuestiones. ¿Cómo hablar con los niños de las vacunas frente a la Covid-19? Estos son los consejos que nos pueden ayudar, de la mano de Unicef:

Asegurarnos de que nosotros estamos bien informados

Antes de hablar con nuestros hijos sobre las vacunas para la Covid-19, es importante que nosotros no tengamos dudas.

Preguntar y escuchar

Invitar a los niños a que compartan lo que han oído sobre las vacunas y escuchar sus respuestas. Es importante ser paciente; la pandemia y la desinformación han causado mucha preocupación e incertidumbre a todos. Informar a nuestros hijos que siempre pueden hablar con nosotros o con otro adulto de confianza (por ejemplo, un profesor) sobre lo que les preocupa.

Ser sinceros con ellos

Los niños tienen derecho a saber lo que está ocurriendo, pero debemos explicárselo de un modo que sea apropiado para su edad. Hay que tener en cuenta, como recuerdan desde Unicef, que los niños absorben los estados emocionales de los adultos. Jugar es una manera muy útil de manejar las emociones difíciles con los niños más pequeños.

Responder a sus preguntas

Estas son algunas respuestas adecuadas para los niños sobre las vacunas contra la Covid-19:

¿Qué es una vacuna?: Una vacuna es como un escudo que te protege frente a una enfermedad.

¿Cómo funcionan las vacunas?: Las vacunas enseñan a tu cuerpo a combatir las enfermedades. Esto lo hacen introduciendo en tu cuerpo un pequeño fragmento del germen ?o algo que se parece al germen? que causa la enfermedad de la que necesitas protegerte, de modo que tu cuerpo pueda aprender lo que tiene que hacer para combatirlo. De este modo, si alguna vez entras en contacto con la enfermedad, tu cuerpo sabe exactamente qué hacer, y eso evita que te enfermes.

¿Son seguras las vacunas?: Sí, ¡las vacunas son muy seguras! Millones de niños ?¡y adultos!? se vacunan cada año, lo cual les ayuda a protegerse de muchas enfermedades. Cuando nos vacunamos, puede que tengamos fiebre o algunos dolores; pero esto no dura mucho, y en cualquier caso es mucho mejor que contraer la enfermedad. Estos síntomas también demuestran que la vacuna está funcionando y que el cuerpo está generando la protección que necesita para luchar contra la enfermedad.

¿Cuándo me puedo poner la vacuna contra la Covid-19?: Las personas mayores tienen más riesgo de enfermar a causa de la Covid-19 que los niños; por eso, las vacunas se están administrando en primer lugar a los adultos. Los médicos están probando ahora las vacunas para asegurarse de que funcionan bien también en los niños; y nuestro Ministerio de Sanidad nos informará cuando esté lista la vacuna para los niños.