Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 70% de las escuelas de español de Castilla y León permanecen cerradas y el resto trabaja a un...
X
crisis en el sector

El 70% de las escuelas de español de Castilla y León permanecen cerradas y el resto trabaja a un...

Actualizado 27/05/2021
Redacción

Pedirán a Junta y Gobierno ser incluidas en el sector estratégico de turismo idiomático

Miguel Ángel Benito Sánchez, presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, a la que pertenecen un total de 16 centros (14 de Salamanca, 1 de Ávila y 1 de Valladolid) ha explicado esta mañana que la facturación de "nuestras escuelas supone el 70% del total de alumnos extranjeros que visitan nuestra región.

A Castilla y León vinieron en el año 2019 un total de 43.450 estudiantes de Español, que permanecieron en nuestras ciudades una media de dos semanas y que supuso una facturación total en torno a los 45 millones de euros. Además, para dar servicio a estos miles de estudiantes, además de más de 200 empleos directos de las escuelas, trabajan de forma también directa 3.000 familias, acogiendo a estos estudiantes y ayudando a su integración en nuestra cultura, gastronomía y forma de vida, así como residencias universitarias, apartamentos, hoteles y "todos los servicios que nuestras ciudades ofrecen para el diario desarrollo de la vida de estos estudiantes: transportes, guías turísticos, museos, hostelería, comercio en general, supermercado... que calculamos en otros 2000 empleos indirectos".

Sin embargo, con la pandemia y el cierre de fronteras "desde de marzo de 2020 y hasta el día de hoy, el 70% de las escuelas permanecen cerradas y las que estamos trabajando es a un 10% de nuestra capacidad. Además una escuela con más de 30 años de antigüedad ha echado el cierre definitivo".

Benito Sánchez reconoce que "estamos recibiendo un apoyo importante por parte de las administraciones locales, regional y nacional, pero si la situación actual se prolonga durante este año, va a ser claramente insuficiente". Sin embargo, "tenemos que reprochar a la Consejería de Empleo que no haya considerado a nuestro sector dentro de la cadena de valor del turismo, e incluirnos así dentro de esta categoría en los ERTE y beneficiarnos de las exoneraciones en la Seguridad Social que, curiosamente, sí se están aplicando en todas las Comunidades en España y aquellas escuelas que así lo han solicitado (Madrid, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña? todas). Nuestros recursos administrativos, con el de alzada denegado, se han agotado y tan sólo nos queda la vía judicial".

Pedirán a Junta y Gobierno ser incluidas en el sector estratégico de turismo idiomático

Por todo lo anterior, han solicitado a parlemantarios que se traslade al Gobierno "nuestra petición de catalogación de Sector Estratégico al Turismo Idiomático, por la riqueza que genera, el reparto equitativo y transversal de esta riqueza y la vulnerabilidad en la que nos encontramos las escuelas ante esta situación sobrevenida. Del mismo modo hoy mismo, trasladaré a nuestro presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, esta misma necesidad".

"Hay en juego más de 5.000 empleos en Castilla y León, entre directos e indirectos, y muchas familias que sin nuestros estudiantes lo están pasando realmente mal", concluía.

Foto de Lydia González