Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuándo estará disponible y quién debe ponerse la tercera dosis de la vacuna de Moderna
X
COVID-19

Cuándo estará disponible y quién debe ponerse la tercera dosis de la vacuna de Moderna

Actualizado 27/05/2021
Redacción

La pauta original podría ser menos eficaz contra las nuevas variantes del coronavirus

La farmacéutica Moderna ha anunciado que las personas que recibieron su vacuna contra el coronavirus deberán recibir una tercera dosis para reforzar su inmunidad y obtener protección contra las nuevas variantes.

Los vacunados con este vial podrían comenzar a recibir un tercer pinchazo a finales de este verano después de que se les administrara la primera dosis a comienzos de 2021.

La compañía considera que será necesario reforzar la inmunidad de estos pacientes que además podrían estar desprotegidos frente a las nuevas variantes del covid19. Personas en residencias y grandes dependientes serían los primeros en recibir este pinchazo como refuerzo a la pauta original.

Moderna ve necesario un tercer pinchazo para reforzar la inmunidad frente a nuevas variantes

Con el proceso de vacunación avanzando a buen ritmo, comienzan a surgir las primeras dudas acerca de cuánto durará la inmunidad que generan contra el coronavirus. A pesar de que la comunidad científica tiene indicios para pensar que los anticuerpos permanecen en el organismo durante años, la aparición de nuevas variantes ha hecho que los fabricantes preparen ya actualizaciones y modificaciones en sus vacunas.

Stéphane Bancel, el director ejecutivo de Moderna, confirmó en una entrevista en el diario francés Le Journal du Dimanche, que ya se preparan para aumentar su capacidad productiva para poder suministrar estas terceras dosis.

Bancel asegura que el tercer pinchazo serviría para reforzar la inmunidad frente al preocupante avance de las nuevas variante frente a las que las actuales vacunas podrían resultar menos efectivas.

Me vacunan con Moderna: ¿Cuándo podría recibir la tercera dosis?

Las agencias reguladores todavía no se han pronunciado al respecto de la necesidad o no de proporcionar una tercera dosis. En caso de llevarse a cabo, se comenzaría entre finales de verano y comienzos del otoño del 2021 vacunando a los grupos de mayor edad y de alto riesgo. En el caso de aprobarse, a este colectivo le seguiría el resto de la población.

En el caso de Pfizer, la otra vacuna de ARN contra el coronavirus, también se estudia la necesidad de suministrar una tercera dosis de refuerzo. De esta forma, y si estos datos preliminares se confirman, el suministro del última primer pinchazo podría solaparse con el primer tercer pinchazo a comienzos de septiembre.