Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 3.500 salmantinos sufren enfermedad celíaca, pero solo el 15% de los celíacos están...
X
CAUSADA POR EL GLUTEN

Cerca de 3.500 salmantinos sufren enfermedad celíaca, pero solo el 15% de los celíacos están...

Actualizado 27/05/2021
Redacción

Este jueves se celebra el Día Nacional del Celíaco, una jornada para sensibilizar a la sociedad y para mejorar la calidad de vida las personas con celiaquía

Actualmente en Salamanca alrededor de 3.500 personas sufren enfermedad celíaca, pero únicamente el 15% están diagnosticadas, situándose la tasa de infradiagnóstico cercana al 85%, tal y como subrayan desde la Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE) coincidiendo este jueves con el Día Nacional del Celíaco. Una jornada que reivindica al paciente celíaco y que busca normalizar la vida social de este colectivo.

"Mejorar el diagnóstico precoz, lograr comer fuera de casa con todas las garantías, igualar los precios, son las principales reivindicaciones desde hace años del colectivo, y las asociaciones de pacientes trabajan día a día para lograr acercarnos al objetivo y mejorar el bienestar de estos pacientes", apuntan desde la asociación.

La enfermedad celíaca, también conocida como celiaquía, es una enfermedad sistémica autoinmune, provocada por el gluten, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas. El único tratamiento en la actualidad es el seguimiento de una dieta sin gluten estricta y de por vida. Las transgresiones en esta dieta pueden provocar fatiga crónica, apatía, artritis, infertilidad, abortos, depresión, retraso en el crecimiento, diabetes, linfoma o cáncer digestivo.

Con motivo del Día Nacional del Celíaco, ACECALE ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida al ámbito escolar, en concreto, a los comedores escolares. Para ello, se ha realizado difusión de diferentes materiales entre las principales empresas de catering que operan en colegios de Castilla y León. Gracias a ello, en más de 150 colegios se han desarrollado actividades de difusión de la enfermedad celíaca a través de la lectura del cuento 'Pipín: un curso sin gluten', editado por la Asociación, con lo que se ha logrado llegar a más de 8.000 alumnos.

Celichef: un reto entre fogones

A lo largo de este mes ha tenido lugar una nueva edición de Celichef, el concurso culinario apto para celíacos en el que participan estudiantes de ciclos formativos G.M. en Cocina y Gastronomía y G.S. en Dirección de Cocina. Se trata de una campaña que aglutina formación y visibilidad, siendo el objetivo último incrementar las opciones gastronómicas sin gluten seguras en la Comunidad.

Que no te las den? ¡con gluten!

La asociación también ha estrenado 'Que no te las den? ¡con gluten!', un podcast dirigido a la divulgación de la enfermedad celíaca. Con este nuevo proyecto, la entidad persigue un doble objetivo, por un lado sensibilizar a la población en general y por otro, ofrecer contenido actualizado y contrastado sobre la celiaquía y su tratamiento al colectivo celíaco.

A lo largo de los diferentes episodios se tratarán temas como el diagnóstico, el etiquetado, la dieta sin gluten, etc? de la mano de importantes expertos en la materia, y además se dará voz a algunos de los socios de la entidad.

Por su parte, para conmemorar el Día Nacional del Celíaco, el Ayuntamiento de Salamanca iluminará de azul la fuente de la Puerta de Zamora y se hará una mención en los paneles luminosos de la ciudad.