Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hablemos de las tendencias en decoración de interiores de 2021
X
Decoración hogar

Hablemos de las tendencias en decoración de interiores de 2021

Actualizado 26/05/2021
A.M.P.

BRICO-VALERA es una empresa familiar, que te acompaña para que obtengas los materiales que estás buscando para el diseño que quieres

Desde la moda y el diseño gráfico hasta el interiorismo, todos los años cambian las tendencias en las diferentes áreas de diseño. Esto no implica que debamos cambiar nuestro hogar anualmente, pero sí tomar en cuenta qué está vigente para escoger cómo va a ser el proyecto.

3 estilos únicos

A pesar de que la frase "para gustos colores" nos da la libertad para hacer lo que sea en casa, seguir un estilo claro nos beneficia. Escoger una sola línea de diseño nos ayuda a mantener la uniformidad en todas las estancias y crear un ambiente coherente, cómodo. Conoce algunos cuáles son los que están de moda ahora y escoge el que más te guste.

Estilo nórdico

Es probablemente el estilo que más ha ganado popularidad en los últimos años. Antes era algo raro de ver fuera de su país de origen, y ahora está en casi todas partes. Se originó en la década de los 50 en los países escandinavos, influenciado por las duras condiciones climáticas.

La necesidad de pasar mucho tiempo en casa y las temperaturas tan bajas dieron pie a las bases de la decoración nórdica: creación de espacios acogedores y cálidos, y el aprovechamiento de la escasa luz natural que entra a la casa.

Una tienda de puertas blancas te va a dar este elemento característico, necesario para cumplir con ambos objetivos. El blanco es el protagonista indiscutible, aunque los colores neutros y cálidos acompañan bien. De hecho, la abundante madera se colorea de blanco, a menos que se mantenga con su color natural.

Otra característica del estilo nórdico es la funcionalidad de sus muebles, junto con la sencillez de sus formas. Tienen una gran capacidad de almacenamiento, pero manteniendo un tamaño reducido, algo que viene de las cabañas de madera y su poco espacio disponible.

Estilo minimalista

Conocido desde hace varios años, es uno de los que se vuelve a posicionar como de los favoritos. Su filosofía se basa en simplificar todo lo posible para el máximo aprovechamiento del espacio. Es un estilo de decoración en el que la propia decoración no es la prioridad, sino la funcionalidad.

Se deja únicamente lo esencial, aunque esto no quiere decir que los interiores minimalistas sean aburridos. Las texturas juegan un rol prioritario, las cuales se pueden ver en suelos Quick Step de madera y en diferentes textiles encima de los muebles. Eso sí, todo tiende a ser de colores beige, blanco, negro, y tonalidades de gris.

La sensación de amplitud en los espacios es el mayor atractivo del minimalismo, incluso si el piso o la casa son algo pequeños. Los objetos deben tener espacio para respirar, lo que debería ser relativamente fácil de lograr al no haber elementos innecesarios que más bien reduzcan estas distancias.

Estilo rústico moderno

Hasta hace poco, lo rústico puro estuvo muy de moda por la sensación cálida que transmitía, aunque quizás era demasiado característico. Su evolución ha venido bien para equipararse un poco con los demás estilos, lo que ha derivado en un ambiente que conserva bien la esencia original.

La combinación inteligente es la clave: materiales naturales como la madera y la piedra desaparecen entre otros más modernos, al igual que muebles antiguos que se mezclan con muebles contemporáneos. Los colores neutros y cálidos son los que predominan, junto con espacios muy abiertos.

Es un estilo fácilmente reconocible justamente por la unión de elementos que típicamente contrastan. Se vuelve normal ver una pared decorada en piedra con estanterías de madera barnizada, o estancias que se separan unas de otras por el material de sus suelos. Por ejemplo, podrías tener un comedor con suelo QuickStep de madera y un salón con concreto.

Tendencias más generales

Tu casa no tiene que ser tal cual como lo dice una revista. Puedes tomar un poco de cada estilo, ahora que son diferenciados, pero con una cierta uniformidad porque todos mantienen características comunes. Lo más importante en el diseño de interiores es que sea perdurable en el tiempo.

Maderas claras. Se usan tanto suelos como para cubrir paredes y techos con el objetivo de crear un ambiente orgánico. El uso de materiales naturales, crudos y descubiertos es uno de los puntos culminantes para la separación de los espacios.

Colores grises y neutrales. Todos los diseños tienen esquemas de colores para darles un sentido. Normalmente se usa un color predominante con otros que lo acompañan. Ahora, el esquema es el gris combinado con otros neutros como el blanco, el beige y el marrón claro.

Espacios multifuncionales. Los biombos y otros elementos separadores son la respuesta que estábamos buscando a la separación de espacios sin la necesidad de crear una pared sólida. Esto se ve más acentuado con la diferenciación de los materiales entre las áreas colindantes.

Siempre elige a una compañía que vaya de la mano contigo en este proyecto. BRICO-VALERA es una empresa familiar, que te acompaña para que obtengas los materiales que estás buscando para el diseño que quieres. Saber a quién contratar es tan relevante como el diseño.