Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las 9 grandes rutas para recorrer Castilla y León en bicicleta 
X
RECORRIDOS QUE CONECTAN PROVINCIAS

Las 9 grandes rutas para recorrer Castilla y León en bicicleta 

Actualizado 23/05/2021
Redacción

Ciclorutas de largo recorrido, tres de ellas con tramos que discurren por la provincia salmantina, y todas ellas basadas en caminos históricos existentes

Las Grandes Rutas de Castilla y León en bicicleta aúnan turismo, contacto con la naturaleza, cultura y deporte. Una invitación para recorrer las diferentes provincias y descubrir el legado natural y patrimonial que atesora cada una de ellas. La provincia de Salamanca es protagonista de dos de estas grandes rutas.

Cada una de las rutas recorren un mínimo de 2 provincias, 5 en algunos casos, conectando las capitales de provincia de Castilla y León entre sí y con el ámbito rural, desarrollando en nuestra comunidad una gran red de rutas cicloturistas que permitirá difundir su riqueza cultural, gastronómica y enológica, de una forma sostenible.

Ciclorutas de largo recorrido, con un mínimo de 200 kilómetros, todas ellas basadas en caminos históricos existentes que garantiza la continuidad del itinerario.

Ruta del Sureste

Esta ruta busca conectar las capitales de provincia de Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca. A través de un trazado cicloturista que cruza Castilla y León por el sur y de este a oeste, recorrerás vías históricas como la Ruta Teresiana, y vías pecuarias como la Cañada Real Soriana Occidental.

Una gran ruta que pasa junto a las murallas de Ávila, ciudad de nacimiento de Santa Teresa de Jesús, donde se encuentra su casa natal, pudiendo visitar la iglesia, la sala de reliquias y el museo. En Alba de Tormes se encuentra el sepulcro con sus restos y a lo largo del recorrido, se puede reconocer su presencia en las localidades que fueron sede de sus fundaciones. El final de la Ruta te lleva hasta Salamanca, Ciudad Patrimonio Mundial.

Ruta Vía de la Plata

Transcurre en Castilla y León por el trazado histórico declarado Bien de Interés Cultural. Utilizada como camino natural de comunicación entre sur y norte de España desde tiempos prehistóricos, fue en tiempos de los romanos, con Augusto, siglo I d.C, cuando este itinerario se consolida con la construcción de diferentes calzadas.

Desde la Sierra de Béjar (donde se conserva una calzada romana única en España por su longitud y buen estado) hasta la Vía de la Carisa, podrás admirar retazos importantes de la antigua vía romana y disfrutar de las monumentales ciudades que se establecieron en sus márgenes, como Helmántica (Salamanca), Ciudad Patrimonio Mundial por su extraordinario valor patrimonial; Ocellum Duri (Zamora), conocida como la "Capital del Románico" en España por sus 22 iglesias románicas y León, ciudad cuyo pasado romano se vincula con la explotación de las minas de oro de Las Médulas y el desarrollo de la Vía de la Plata.

Ruta Eurovelo 1

EuroVelo 1, pertenece a EuroVelo, red europea de rutas ciclistas de largo recorrido. El itinerario en España entra por el Pirineo Atlántico de Navarra, y siguiendo por el Camino de Santiago Francés, llega a Burgos. Continúa por el Canal de Castilla y la Ruta del Duero, donde podrás disfrutar de la riqueza de sus reconocidos vinos y de su rica gastronomía. Aquí encontrarás una importante oferta de recursos y servicios avalados por las Rutas del Vino Certificadas de Cigales, Rueda y Toro. Sigue por la senda del Río Duero hasta llegar a Zamora, Capital del Románico en España y de ahí, por la Ruta Vía de la Plata a Salamanca, Ciudad Patrimonio Mundial, con un importante legado histórico y cultural, entre el que destaca su Universidad, una de las más antiguas del mundo.

Camino de Santiago Francés

Declarado por el Consejo de Europa Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987 y Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1993, recorre Castilla y León a través de las provincias de Burgos, Palencia y León, a lo largo de unos 400 kms. El Camino es, sin duda, una de las Rutas más frecuentadas por cicloturistas de todo el mundo, que lo recorren atraídos por su atractivo patrimonio, el descubrimiento de sus paisajes y su inmensa espiritualidad.

Ruta Camino del Cid

Esta ruta conduce por los parajes que transitó el caballero Rodrigo Díaz de Vivar en su marcha hacia el destierro, decretado en el siglo XI por el rey Alfonso VI. La historia se mezcla con la leyenda en esta ruta que, atravesando las provincias de Burgos y Soria, sigue los pasos que, según el Cantar del Mío Cid, recorrió este guerrero.

Ruta del Duero

Esta ruta te llevará a recorrer Castilla y León de este a oeste siguiendo el curso del río Duero, desde Duruelo de la Sierra, población cercana a su nacimiento, hasta llegar a Vega de Terrón, en la frontera con Portugal.

Pedaleando a tu ritmo, descubrirás enclaves monumentales que recuerdan la importancia del río a lo largo de su historia; 294 Bienes de Interés Cultural y Conjuntos Históricos de gran belleza y valor histórico-cultural como: Soria, Almazán, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Langa de Duero, Peñaranda de Duero, Gumiel de Izán, Vadocondes, Haza, Peñafiel, Fuentidueña, Simancas, Tordesillas, Toro, Zamora o Fermoselle.

Ruta Camino de Madrid

Esta ruta forma parte de los Caminos Tradicionales que recorren Castilla y León con destino a Santiago de Compostela. Parte de Madrid y recorre Castilla y León atravesando las provincias de Segovia, Valladolid y León, uniéndose con el Camino de Santiago Francés en la localidad leonesa de Sahagún, y con el itinerario EuroVelo 1 en la localidad vallisoletana de Simancas.

Ruta Canal de Castilla

El Canal de Castilla transcurre por la meseta entre las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Tiene tres ramales: El Norte (Alar del Rey a Calahorra de Ribas, término de Ribas de Campos), el de Campos (desde Calahorra de Ribas a Medina de Rioseco) y el Sur (desde el Serrón término de Grijota, pasando por Palencia capital hasta Valladolid). Bien de Interés Cultural desde 1991, el Canal de Castilla fue construido en los siglos XVIII y XIX, y es uno los proyectos más relevantes de Ingeniería Civil de la España Ilustrada. A través de caminos de sirga, podrás disfrutar de la riqueza monumental, paisajística y faunística del recorrido. Encontrarás esclusas, dársenas, un gran número de puentes y molinos y fábricas de harina.

Ruta por las Cuencas Mineras

Esta ruta permite conocer el valioso patrimonio industrial minero de Castilla y León, así como los bellos paisajes por los que atraviesa. El trazado discurre por las provincias de León y Palencia, que son las únicas de la Comunidad que poseen minería del carbón. La ruta principal (denominada ruta 1: Barruelo de Santullán - Balboa) cruza de este a oeste las comarcas mineras del norte de Palencia y de León, con un recorrido total de más de 400 km dividido en 13 etapas.

Asociadas a este itinerario principal existen otras rutas señalizadas que se desvían hacia otras localidades y valles de tradición minera.