Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Maquis
X

Maquis

Actualizado 22/05/2021
Rubén Martín Vaquero

El desván de la memoria

Habla Radio España Independiente. Estación Pirenaica. Una vez liberado el Sur de Francia de la ocupación nazi en mil novecientos cuarenta y cuatro, miles de compañeros comunistas y socialistas han cruzado la frontera para continuar una guerra de guerrillas contra el fascismo de la dictadura franquista. Este "maquis" o resistencia guerrillera es conocida y apoyada internacionalmente.

Recogido en el diario "El Día": Según la Ley de 14 de diciembre de 1942, hoy, uno de septiembre de 1944, se implanta bajo la atenta mirada de don José Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo, el Seguro Obligatorio de Enfermedad, para que se consolide el sistema de Seguridad Social.

Habla Radio España Independiente. Estación Pirenaica. ¡Ha comenzado la expulsión de los fascistas españoles! En este mes de septiembre de mil novecientos cuarenta y cuatro una brigada guerrillera ha ocupado militarmente el valle de Arán. Sabemos de fuentes fidedignas que Franco ha enviado numerosas tropas al mando de los generales Yagüe y Moscardó a rechazar la invasión.

Como todos los miércoles, Radio Nacional de España en Barcelona les ofrece el serial:"División Doscientos Cincuenta", original de Tomás Salvador, escritor y soldado veterano de la División Azul.

Aprenda a coser en casa con la Academia CCC. ¡Da siempre más de lo que promete!

Grupos de terroristas marxistas armados por el comunismo internacional, han entrado en España desde Francia por el valle de Arán. Rechazados por la población, el ejército español y la Guardia Civil los ha derrotado estrepitosamente obligándoles a huir por donde habían entrado, dejando numerosos muertos.

Radio Barcelona tiene el placer de presentarles: "La canción de Bernadette", un radiodrama original de Franz Werfel, adaptado para la primera emisora de España por Antonio Losada. Para todos ustedes... "La Canción de Bernadette",la historia de la joven Bernadette Soubirous a la que se le apareció la Virgen María en Lourdes (Francia). Con Encarna Sánchez Cascales en el papel de Bernadette, Juan Ibáñez en el de fiscal y Maribel Casals en el de la religiosa."

También el Atlétic Club de Bilbao se ha proclamado Campeón de la Copa del Generalísimo los años mil novecientos cuarenta y tres y mil novecientos cuarenta y cuatro.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.