Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta anuncia una línea de ayudas para agencias de viajes y un bono turismo para rebajas a...
X
FITUR

La Junta anuncia una línea de ayudas para agencias de viajes y un bono turismo para rebajas a...

Actualizado 21/05/2021
EP

Así lo ha puesto anunciado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de la oferta turística de la Comunidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el Gobierno autonómico pondrá en marcha dos nuevas líneas de ayudas al sector de las agencias de viajes así como para crear un bonoturismo con reducción en los precios a quienes pernocten dos noches en la Comunidad.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Junta durante la presentación en Fitur de la oferta turística de Castilla y León, centrada en la celebración del Año Jacobeo 2021-2022, con los quince caminos de Santiago que atraviesan la Comunidad, y con otra de las señas de identidad de la región, la próxima edición de Las Edades del Hombre, 'Lux', en tren enclaves jacobeos como son Sahagún de Campos (León), Carrión de los Condes (Palencia) y Burgos.

Durante su intervención, Fernández Mañueco se ha referido a la convocatoria de 232 millones de euros en ayudas directas, a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado, con el fin de reducir el impacto económico del coronavirus.

Al respecto, ha recordado que estas ayudas se ampliaron a más sectores de los fijados por el Gobierno central con quince actividades vinculadas al turismo de interior, al tiempo que ha explicado que están previstas otras dos nuevas líneas más para las agencias de viaje, dotada con 2 millones de euros, que contempla ayudas directas de hasta 4.000 euros.

La segunda línea de ayudas, también dotada con dos millones de euros, se dirige a poner en marcha un bono-turismo que permita la reducción de los precios a quienes pernocten dos noches en la Comunidad.

Mañueco confía en el turismo como motor de recuperación

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este viernes en Fitur la oferta de la Comunidad, centrada en la celebración del Año Jacobeo 2021-22, con el Camino de Santiago como eje vertebrador de esta oferta "turística y cultural" y con la convicción de que el turismo va a liderar "la recuperación económica" y la creación de empleo en Castilla y León.

Así lo ha puesto de manifiesto Fernández Mañueco durante la presentación de una oferta centrada en el Camino de Santiago "como senda de despegue del turismo en la Comunidad" y como "destino universal y vertebrador" para que los peregrinos puedan recorrer el camino "tradicional" pero también algunos de los otros 14 caminos que discurren por las nueve provincias de Castilla y León.

Con el objetivo de facilitar el discurrir de los peregrinos por el Camino, se ha puesto en marcha la app 'Albergues Lot' para informar en tiempo real sobre los aforos de los albergues, además de que se han proyectado seis nuevas áreas de descanso en las tres provincias del Camino Francés.

Una celebración Jacobea que se ve reforzada por una nueva edición de Las Edades del Hombre, 'Lux',un ciclo expositivo que es "una seña de identidad" que se ha consolidado después de 30 años y que, en esta ocasión, se celebrará de forma simultánea en tres "enclaves jacobeos" como son Sahagún de Campos (León), Carrión de los Condes (Palencia) y Burgos, que además celebra el VIII Centenario de la Catedral burgalesa.

Además, durante el verano está prevista la ampliación del Programa de Apertura de Monumentos, incrementando el número de monumentos abiertos en los municipios de los caminos a Santiago y noviembre se celebrará la bienal ibérica del patrimonio AR&PA.

Las artes culturales estarán representadas en la programación con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León a través del programa 'Plazas Sinfónicas', además de que las localidades de los Caminos a Santiago por Castilla y León serán protagonistas de nuevos festivales como son 'Escenario Patrimonio' y el 'Festival Internacional de Literatura en Español'.

"Una programación atractiva, amplia y variada" ha asegurado Fernández Mañueco, quien considera que Fitur "es una palanca de implso" al turismo de Castilla y León, "un sector más moderno, más digital, más sostenible, accesible e innovador" que va a "liderar la recuperación económica y la creación de empleo" en la Comunidad.

"Volveremos a las cotas más altas del turismo como punta de lanza de esa recuperación económica y siendo líderes en turismo de interior de calidad, excelencia y prestigio", ha concluido el presidente de la Junta.