Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Música, teatro y exposiciones protagonizan la oferta cultural de Salamanca para el mes de junio
X
ENTRADAS A LA VENTA DESDE ESTE VIERNES

Música, teatro y exposiciones protagonizan la oferta cultural de Salamanca para el mes de junio

Actualizado 20/05/2021
Redacción

Están previstos quince conciertos, entre los que destacan: Fuel Fandango, La Oreja de Van Gogh, Nil Moliner, Santinvanquis, Kike M o The son of wood

La programación cultural del Ayuntamiento de Salamanca continúa en el mes de junio con cinco obras de teatro, quince conciertos y dos nuevas exposiciones.

Fuel Fandango inaugurará las propuestas musicales con un concierto programado el viernes 4 de junio, en el Caem. Presentarán su cuarto disco, Origen, una invitación a volver a la naturaleza y al amor, como salvavidas de todo. Un viaje emocional dualista donde los sonidos urbanos, flamencos, africanos y de raíz, invitan a ser libres. Su propuesta está impecablemente vestida en unos temas que tienen como esqueleto la percusión africana, la guitarra española, el cajón flamenco y la música urbana. Letras y melodías muestran que el futuro también es pasado, que tal vez a la modernidad solo se sobrevive volviendo al origen. Las entradas tienen un precio de 15 euros (más gastos de gestión) en venta anticipada y 18 euros (más gastos de gestión) el día del concierto y están a la venta en www.ciudaddecultura.org

El miércoles 9 finaliza el IX Ciclo de Música de Cámara y Solistas con el concierto del pianista Vadym Kholodenko en el Teatro Liceo. Las entradas tienen un precio de 10, 12, 14 y 16 euros.

Coincidiendo con la festividad de San Juan de Sahagún, el Ayuntamiento ha programado cinco conciertos entre el 11 y el 13 de junio. La Oreja de Van Gogh presentará su octavo disco de estudio, que lleva por título "Un susurro en la tormenta", el día 11 en el Caem. Las entradas tienen un precio de 27, 30 y 34? (más gastos de gestión). El músico y compositor Nil Moliner actuará el sábado 12 de junio, también en el Caem, y las entradas cuestan 20, 22 y 24 euros (más gastos de gestión).

En el Patio del DA2 están previsto los conciertos de los grupos salmantinos The Son of Wood (11 de junio), Saltinvanquis (12 de junio) y Kike M (13 de junio). Los tres darán comienzo a las siete de la tarde y la entrada será con invitación.

En junio continúa el ciclo de alumnos de máster del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León con dos conciertos programados en el Auditorio de San Blas. El primero será el domingo 6 de junio y los ofrecerán Rosalía Herrera (violonchelo) y Karla Martínez (piano). El segundo será el domingo 20 de junio y correrá a cargo de la pianista Andrea Capitán. La entrada a ambos es con invitación.

Las diferentes agrupaciones corales de la Escuela Municipal de Música y del Coro Ciudad de Salamanca ofrecerán varios conciertos a lo largo del mes de junio. Serán los días 8, 15, 23 y 24 de junio, en el Caem. Las entradas tienen un precio de 3 euros.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior también actuará en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música. Será el día 21 de junio, bajo la dirección de Javier Castro. Las entradas cuestan 3 euros.

Y por último, los profesores de Música Moderna de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca harán un recorrido por la música popular, del blues y el jazz al rock y a la música electrónica. Será el 18 de junio en la Sala B. La entrada es con invitación.

Programación teatral

La programación escénica del mes de junio incluye la obra Una noche sin luna, protagonizada por Juan Diego Botto. Dirigida por Sergio Peris-Mencheta, esta obra nos acerca a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de Federico García Lorca. La obra recoge entrevistas, charlas y conferencias de Federico García Lorca así como fragmentos de sus obras y al final, a modo de tablao flamenco, muchos de sus poemas. A través de éstos y de la dramaturgia de Juan Diego Botto es el propio Lorca quien en primera persona nos acerca a su mundo. Con mucha ironía, emotividad y sentido del humor el autor va relatando su paso por la residencia de estudiantes, las críticas recibidas por Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años, y con todo ello nos vamos acercando a temas como el papel de la mujer bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual, o la importancia de la memoria y las raíces. Será el 5 de junio en el Liceo y las entradas tienen un precio de 12, 16 y 20 euros.

Los días 5 y 6 está previsto el estreno absoluto de De(s) Madres, una propuesta de la compañía salmantina La Bulé. Escrita por Esther Lázaro, dirigida por Zoe Martín e interpretada por Teseo Marlago y Marta Higelmo, esta obra plantea, con humor no exento de crítica, una serie de temas en torno a la maternidad, el cuidado del otro y las distintas formas de vivir la familia. Será en la Sala B del Caem y las entradas tienen un precio de 12 euros.

Dentro de la programación de San Juan de Sahagún están previstos otros tres estrenos absolutos de compañías salmantinas. La compañía Jes Martin´s y Miguelón estrenarán ENTREVISTAS INSÓLITAS. Hoy: San Juan de Sahagún, un espectáculo recomendado para todos los públicos y previsto en el Patio Chico los días 11 y 12. La entrada es con invitación. La compañía salmantina Kamaru Teatro ofrecerá, el 12 de junio, el estreno absoluto de la obra de teatro "LA RED". Será en el Liceo y las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros. Y por último, la compañía Teatro popular de Garrido ofrecerá el estreno absoluto de La farsa del abogado candalapuerta, el domingo 13 en el Patio Chico, a las siete y media de la tarde, y la entrada será con invitación.

Dos nuevas exposiciones

El 4 de junio se inaugura en el DA2 una exposición del artista Pablo S. Herrero titulada "El albergue invisible", que es el resultado de una exploración por varios códigos de comunicación ligados a ámbitos de marginación social.

Y a mediados de junio se inaugura el 26º programa del ciclo Visiones Contemporáneas con obras de la coreógrafa Tuixén Benet.

Medidas de seguridad

Todos los espacios que acogerán estas actividades culturales contarán con un refuerzo de seguridad.

Las localidades habilitadas son de 1, 2, 3 ó 4 butacas juntas, con distancia de seguridad entre grupos. Cuando sea más de una entrada se venderán en bloque para garantizar que quienes las compran sean convivientes o formen parte de un mismo grupo.

En el Teatro Liceo el aforo máximo será de 239 butacas repartidas de la siguiente manera: 118 en patio de Butacas, 68 en el 1er anfiteatro y 53 en el 2º anfiteatro.

Se dispondrá de tres accesos diferenciados: uno para el patio de butacas, otro para las butacas pares de anfiteatros y el tercero para las butacas impares de anfiteatros. Se colocarán tres dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, uno en cada entrada. Y se reforzará el personal de sala, además de la limpieza y desinfección.

En el CAEM el aforo máximo será de 411 personas repartidas entre el patio de butacas (309) y el anfiteatro (102). Se han habilitado tres accesos: una puerta dará acceso a las butacas pares del patio de butacas; otra de las puertas se habilitará para los que tengan entradas de butacas impares del patio de butacas; y otra para el anfiteatro. Se colocarán tres dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, uno en cada entrada. Se reforzará el personal de sala, así como la limpieza y desinfección.