Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta amplía su Museo de Arte Contemporáneo que se llamará José Fuentes
X
atractivo cultural

Santa Marta amplía su Museo de Arte Contemporáneo que se llamará José Fuentes

Actualizado 19/05/2021
Redacción

En los próximos meses la colección recibirá trabajos de nuevos artistas, aprovechando el espacio que se liberará al trasladar obras al futuro Museo del Grabado

El Museo de Arte Contemporáneo de Santa Marta de Tormes incorpora desde hoy a su nombre el de José Fuentes, en homenaje al artista, director del Instituto en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca con el que el Consistorio firmó un convenio para llevar a cabo el ambicioso proyecto cultural que se muestra en el Edificio del Ayuntamiento.

La nueva denominación, que ya es visible en la fachada del ayuntamiento y se ha hecho coincidir con el Día Internacional de los Museos, quiere reconocer la generosidad de José Fuentes con Santa Marta de Tormes y su esfuerzo, trabajo y dedicación para que hoy el Museo de Arte Contemporáneo, así como las salas de exposiciones dependientes del mismo, sean una realidad. En este sentido, el alcalde ha afirmado que si Santa Marta de Tormes tiene hoy tres salas de exposiciones totalmente gratuitas es gracias a José Fuentes", y ha añadido que el Ayuntamiento "no ha tenido que pagar ni un euro por una obra de arte y hoy Santa Marta es una referencia en la provincia en arte contemporáneo".

Asimismo, el primer edil ha subrayado que este museo, así como el resto de propuestas culturales y turísticas que ofrece el municipio, ratifican la apuesta del Ayuntamiento por convertir a Santa Marta de Tormes en un referente cultural y de modernidad, al lado de la capital salmantina; una apuesta, ha explicado, que queremos que repercuta en la economía de la localidad. David Mingo ha anunciado que en los próximos meses la Colección de Arte Contemporáneo expuesta en el museo recibirá trabajos de nuevos artistas, aprovechando el espacio que se liberará al trasladar algunas obras al futuro Museo del Grabado en el que ya está trabajando el Consistorio santamartino.

Por su parte, José Fuentes ha manifestado que lo que ha hecho "Santa Marta es una referencia nacional" y ha destacado que ningún Ayuntamiento de España con estas características "ha hecho una apuesta tan poderosa y tan importante por la cultura"

Reconocidos artistas, presentes en la ampliación de la colección

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, el Ayuntamiento ha aprovechado para mostrar la ampliación de la colección de Arte Contemporáneo que no pudo presentarse públicamente debido a las circunstancia sanitarias del último año y medio.

Se trata de más de una veintena de obras de distintos artistas que se muestran en las paredes de la primera planta del edificio del Consistorio, completando la transformación del edificio en un Museo de Arte Contemporáneo. Los trabajos se sumaron a las 80 serigrafías firmadas por 45 autores de prestigio nacional e internacional que se exponen en la planta baja y a lo largo de las escaleras del Consistorio. Gracias a esta ampliación, en el Museo pueden visitarse obras de gran formato de 46 artistas como José María Navascués, María Reina, Florencio Maíllo, Javier Casillas, Tomás Hijo, Amadeo Gabino, Carlos Pérez, Jorge Gil Beatriz Castela o Yolanda Herranz entre otros.