Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recomendaciones saludables para antes y después de vacunarse
X
CONSEJOS DE UNICEF

Recomendaciones saludables para antes y después de vacunarse

Actualizado 19/05/2021
Redacción

Dormir bien y mantenerse hidratado antes de vacunarse, entre los consejos para antes de recibir el pinchazo

¿Estás a punto de recibir la vacuna contra la Covid-19? Estos son algunos consejos y recomendaciones de estilo de vida para antes y después de recibir el pinchazo, elaborados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef.

Dormir bien y mantenerse hidratado antes de vacunarse. Evitar el consumo de alcohol el día que va a recibir la vacuna.

Protégete. No olvides tomar las precauciones de seguridad en el centro en el que te vacunes, como mantener la distancia física mientras esperas y llevar puesta la mascarilla.

Informar al profesional sanitario de cualquier enfermedad o condición que pueda requerir precauciones adicionales; por ejemplo, si estás embarazada o tienes un sistema inmunológico debilitado.

Después de recibir la vacuna conviene quedarse un tiempo para verificar que estás bien. El profesional sanitario debería observarte durante unos 15 minutos después de administrarte la vacuna por si sufres alguna reacción inmediata. Sin embargo, es muy poco frecuente que se produzcan reacciones graves relacionadas con la salud.

Posibles efectos secundarios. Las vacunas están diseñadas para proporcionarte inmunidad sin exponerte al peligro de contraer la enfermedad. Si bien es habitual generar inmunidad sin que se produzca una reacción, también es frecuente que se produzcan efectos secundarios leves o moderados que desaparecen por sí solos en unos días. Entre estos, dolor en el brazo, en la zona de la punción, fiebre leve, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular o de las articulaciones o escalofríos. Si alguno de los síntomas persiste durante más de unos días o si sufres una reacción más grave, ponte en contacto con tu profesional sanitario lo antes posible.

Tener paciencia. Crear inmunidad requiere tiempo. Se considerará que estás completamente vacunado una vez que hayan transcurrido dos semanas de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech o la de Moderna; 15 días desde la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca; o dos semanas desde la única dosis de la vacuna de J&J/Janssen contra la Covid-19.

Aunque estas vacunas están demostrando ser muy efectivas para proteger a las personas contra una enfermedad grave provocada por la Covid-19, todavía se está investigando la posibilidad de que una persona vacunada pueda transmitir el virus aunque no presente síntomas. Por tanto, es importante seguir respetando las medidas de seguridad con el fin de protegerte y proteger a los demás: evitar espacios muy concurridos, mantener la distancia física, lavarte las manos y llevar mascarilla.