Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Con Victor Oliveira Martins y su nueva obra, en Braga y en el Día del Autor Portugués
X

Con Victor Oliveira Martins y su nueva obra, en Braga y en el Día del Autor Portugués

Actualizado 19/05/2021
Alfredo Pérez Alencart

Con Victor Oliveira Martins y su nueva obra, en Braga y en el Día del Autor Portugués | Imagen 1Victor Oliveira Mateus y Alfredo Pérez Alencart, en la Tasca do Abel (Castelo Branco, 2019, foto de Cristina Vale)

Grande amigo -y mejor poeta- es Victor Oliveira Mateus, estrechamente vinculado con Salamanca a través de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos. Además, como otra 'prueba de su estrecha relación con la historia cultural de nuestra ciudad, ahí está la magnífica antología, por él coordinada, "Salamanca, raíz de piedra y de palabras", con poemas de buen número de poetas españoles, portugueses y latinoamericanos. Por esta entrega, el Ayuntamiento le nombró Huésped Distinguido de Salamanca.

Con Victor Oliveira Martins y su nueva obra, en Braga y en el Día del Autor Portugués | Imagen 2

Pues bien, este sábado 22 de mayo y a las 19 horas, también Día del Autor Portugués, estaremos presentando su nueva 'criatura', el poemario "Uma casa no outro lado do mundo", editado bajo el sello de Editorial Labirinto, de Fafe, dirigido por Joao Artur Pinto.

Ahí estaremos, como teloneros de este excelente poeta, filósofo y traductor, los siguientes, según orden indicado por la editorial: Alfredo Pérez Alencart (Peru/ Espanha), ngela Gentile ( Argentina), Cláudia Lucas Chéu ( Portugal), Isabel Aguiar(Portugal), Marta López Vilar(Espanha) y Pompeu Miguel Martins.

Con Victor Oliveira Martins y su nueva obra, en Braga y en el Día del Autor Portugués | Imagen 3La poeta argentina Ángela Gentile, leyendo su poesía en el Teatro Liceo de Salamanca (foto de José Amador Martín)

Con Victor Oliveira Martins y su nueva obra, en Braga y en el Día del Autor Portugués | Imagen 4El poeta portugués Pompeu Martins leyendo su poesía en Castelo Branco (foto de Jac queline Alencar)

Victor Oliveira Mateus (Lisboa, 1952), Premio Eugénio de Andrade, otorgado en 2013 por la Unión Brasileña de Escritores. Licenciado en Filosofía por la Universidad Clásica de Lisboa, poeta y antólogo. Fue profesor de Filosofía y de Psicología. Tiene publicados nueve poemarios, entre los que destacan Nas águas a luz suspensa (1998), Movimento de ninguén (1999), A noite e a voz (2001), Pelo deserto as minhas mãos (2004), Regresso (2010), Negro Marfim (2015) y Aquilo que não tem nome (2018). Tiene poemas, cuentos y ensayos dispersos publicados en Portugal, Brasil, España, Mozambique, México, Italia y Macao.

Oliveira Mateus es Huésped Distinguido de Salamanca (2017) y ha participado en varios de los Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebran en Salamanca. Ha coordinado la antología bilingüe "Salamanca, raíz de piedra y letras" (2017), donde cuarenta poetas de España, Portugal y de la América hispana y lusitana rinden tributo lírico a nuestra ciudad. Además, desde 2013 viene editando la antología y revista poética Cintilações / Centelleos, donde ha publicado a más de cien autores de una y otra orilla. Es director de la revista Oresteia, de reciente creación en Lisboa.

Con Victor Oliveira Martins y su nueva obra, en Braga y en el Día del Autor Portugués | Imagen 5La poeta española Marta López Vilar

Con Victor Oliveira Martins y su nueva obra, en Braga y en el Día del Autor Portugués | Imagen 6La escritora portuguesa Cláudia Lucas Chéu

Con Victor Oliveira Martins y su nueva obra, en Braga y en el Día del Autor Portugués | Imagen 7La escritora Isabel Aguiar (Portugal)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.