Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué hacer este Día de los Museos en Salamanca? 
X
AGENDA DE ACTIVIDADES

¿Qué hacer este Día de los Museos en Salamanca? 

Actualizado 18/05/2021
Redacción

Jornada de puertas abiertas en espacios tan singulares como Ieronimus o las Torres de la Catedral y actividades en los museos

Salamanca se suma este martes a la celebración del Día Internacional de los Museos, y lo hace brindando la oportunidad de visitar algunos de los espacios patrimoniales más destacados de la ciudad. Así, durante todo el día habrá jornada de puertas abiertas en Scala Coeli, Torres de la Clerecía, Ieronimus, Torres de la Catedral, Museo Taurino, Monumenta Salmanticae y el Museo del Comercio y de la Industria.

Asimismo, este martes hay visitas guiadas a seis espacios patrimoniales: Palacio de Monterrey y los restos arqueológicos de Salmantica Sedes Antiqua Castrorum, Cueva de Salamanca, Cerro de San Vicente y Pozo de Nieve.

Juegos de habilidad y curiosidades

Los juegos de Escape Room son los protagonistas en el Museo Taurino, con 'La montera perdida' y en Monumenta Salmanticae, con 'Las 5 llaves del arca de la Universidad'. El Museo del Comercio propone un juego, 'La Lupa', de atención y perspicacia. El juego consiste en descubrir en el interior del edificio, detalles que aun estando a la vista, pasan desapercibidos al visitante. Entre quienes superen el reto se sorteará una tablet.

En Monumenta Salmanticae este martes están a disposición del público las gafas de realidad virtual para poder realizar con ellas el tour virtual por la ciudad. Además, a través de https://salamancatourvirtual.com/juego/ quienes lo deseen podrán demostrar lo que saben sobre Salamanca en este entretenido juego virtual infantil que prepara también un sorteo entre los participantes.

También se puede participar en los juegos de curiosidades con preguntas sobre los diferentes espacios a través de https://salamancaymas.es/5juegos. Entre los participantes se sortearán entradas a monumentos y lotes de libros de historia de Salamanca.

Actividades en el DA2

El artista Carlos León, cuya obra se expone actualmente en este centro, y el comisario Fernando Castro Flórez protagonizan este martes un encuentro, a las seis de la tarde, en el Patio del DA2. Este encuentro puede seguirse de manera presencial o en directo desde la web del DA2. Para asistir es necesario descargarse una invitación a través de la web www.ciudaddecultura.org.

Hazlo tú mismo es un taller que tendrá lugar en la sala 'La Cocina', entre las 17 y las 19 horas. Cada participante encontrará un pequeño taller de serigrafía con los materiales fundamentales de la técnica y una sencilla muestra de los pasos a seguir en este proceso artístico al que numerosos artistas recurren para obtener reproducciones de calidad de sus obras. La actividad es gratuita y está abierta al público en general, sin límite de edad.

A las 12, 13 y 17 horas, visitas a los almacenes donde se encuentran la Colección del DA2, la Colección de la Fundación Coca-Cola y la Colección de Arte Contemporáneo Cubano Luciano Méndez Sánchez. Las visitas guiadas son gratuitas y tienen una duración de 60 minutos.

'Recuperar y reimaginar' en el Museo de Historia de la Automoción

Entrada gratuita al museo, y como complemento a la visita, a lo largo del día, un automóvil Fiat 1100 permanecerá expuesto a las puertas exteriores del edificio, dando la oportunidad a los visitantes de poderse fotografiar con dicha joya, fruto del diseño italiano.

Todos los visitantes que acudan al museo podrán participar en un sorteo para poder dar un paseo en un automóvil clásico, cabriolet, de la colección permanente del museo, recorriendo las calles de nuestra ciudad, en la fecha que se acuerde.

Las redes sociales del MHAS ofrecen, también, actividades complementarias, como un concurso de fotografía sobre piezas del museo, con premios para los participantes.

Jornada de puertas abiertas en la Casa Lis

A partir de este martes, además, el Museo Art Nouveau y Art Déco ? Casa Lis amplía su horario de apertura (de 11 a 14 y de 16 horas a 19 horas).