Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Del Cerro de San Vicente al Pozo de Nieve  
X
ORÍGENES E HISTORIA DE LA CIUDAD

Del Cerro de San Vicente al Pozo de Nieve  

Actualizado 18/05/2021
Redacción

Las excavaciones realizadas por arqueólogos han permitido sacar a la luz dos sorprendentes espacios en la ciudad

Las excavaciones realizadas por arqueólogos han permitido sacar a la luz dos sorprendentes espacios en la ciudad: el Cerro de San Vicente y el antiguo Pozo de Nieve. Un espacio visitable que incluye un completo e interesante recorrido que se inicia en el Pozo, para salir a los jardines, donde se pueden contemplar los Siete Picones de la Cerca; entrar en las dependencias hasta los túneles y de nuevo, para finalizar, el Pozo, visto desde abajo. El recorrido permite descubrir uno de los monumentos más peculiares y desconocidos de la Salamanca del siglo XVIII.

Igual de impresionante resulta la visita al Cerro de San Vicente, el origen de la ciudad. Una visita que incluye los restos arqueológicos el antiguo edificio del Convento de San Vicente y los miradores. Además, antes del próximo otoño está previsto que finalicen las obras de acondicionamiento de las laderas del Cerro de San Vicente, durante las que se han ido encontrando elementos etnográficos relacionados con el uso hortícola histórico, que serán integrados en los senderos peatonales. Así, se acometerá la señalización del recorrido con los hitos más significativos de este entorno, la iluminación del paisaje y la integración de los restos existentes en el mismo.

En concreto, se han documentado estratos y estructuras constructivas de la Edad de Hierro y la época histórica que acredita el uso de estas laderas en la fase prerromana de la ciudad. También se han hallado zonas empedradas, algunas vinculadas a antiguos caminos del convento construido en el cerro, y otras a caminos muy recientes creados por los últimos cultivadores de las laderas en el siglo XX. Al mismo tiempo, se han encontrado conductos subterráneos de desagües del convento y atarjeas relacionadas con el riego de los distintos bancales.