Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Poema de los que se aman en los parques’, de Margarito Cuéllar, ganador del Premio Pilar...
X

‘Poema de los que se aman en los parques’, de Margarito Cuéllar, ganador del Premio Pilar...

Actualizado 17/05/2021
José Alfredo Pérez Alencar

‘Poema de los que se aman en los parques’, de Margarito Cuéllar, ganador del Premio Pilar... | Imagen 1

El poeta mexicano Margarito Cuéllar

He aquí, expedito para su traducción multilingüe, uno de los poemas que integran el libro 'Ensayo sobre la belleza y el desorden de las cosas', del poeta mexicano Margarito Cuéllar. Esta obra, que concurrió junto a otros 1303 trabajos enviados desde 28 países, resultó ganadora de la VIII edición del prestigioso Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, que se convoca y falla en Salamanca.

Margarito Cuéllar es autor de una decena de poemarios muy valorados por la crítica especializada y ha obtenido importantes reconocimientos por los mismos, el último otorgado en Huelva el año 2020, el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, por su libro 'Con Nadie, salvo el mundo'. Otros reconocimientos son el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer (2014) o el Premio Hispanoamericano Festival de la Lira (Ecuador, 2019).

He tenido el placer de seleccionar este poema, como coordinador literario del Premio, para enviarlo al excelente equipo de traductores que colaboran con las ediciones que realizamos en Salamanca. Se traducirá al menos a 20 idiomas y se incluirá, como adenda, en la edición del libro que estará a cargo de Ediciones Diputación de Salamanca. (A. P. A.)

‘Poema de los que se aman en los parques’, de Margarito Cuéllar, ganador del Premio Pilar... | Imagen 2Enamorados en un parque colombiano

POEMA DE LOS QUE SE AMAN EN LOS PARQUES

No les preocupa la densidad del bosque.

Para los que aman en los parques

el bosque es un desierto y a veces es el mar.

Desnudos por las dunas lunares

si el bosque es un desierto.

Y si el bosque es el mar

se arrojan ciegos a los acantilados

los que aman en los parques.

Para los que aman en los parques

la otra orilla no existe

el mar no tiene fondo

y aprenden pronto el arte de los peces.

Caminan sobre el agua sin hundirse

y cuando encuentran a otros

que como ellos se aman en los parques

comparten la música del bosque

y anidan en las ramas y procrean hijos verdes.

A los que se aman en los parques

la lluvia los bendice

y los enseña a cazar a las bestias del tedio

a contar piedras, a masticar gorriones

y a no morir de nada.

Los que aman en los parques

encienden fuego con los ojos cerrados

florecen todo el tiempo

se alimentan de hongos y lombrices

y no les faltan corazones atravesados por flechas

en la corteza de los árboles para volverse a ver.

Ahora que el amor está lejos, la lluvia no cesa

y la noche trae notas de más

encenderé una fogata en el parque

y si me recuesto en la hierba

tal vez mi sueño sea feliz

y el aire del domingo me confunda

con uno más de los que se aman en los parques.

Abril 11 de 2017

Bogotá, Colombia, Hotel Virrey Park

‘Poema de los que se aman en los parques’, de Margarito Cuéllar, ganador del Premio Pilar... | Imagen 3Parque del amor, en miraflores (Lima), con la escultura El beso, de Víctor Delfín

El jurado estuvo integrado por Pilar Fernández Labrador, António Salvado, Carmen Ruiz Barrionuevo, Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Inmaculada Guadalupe Salas y David Mingo. Victoria Pérez Castrillo actuó como secretaria. Para Carmen Ruiz Barrionuevo, reconocida como una de las más importantes especialistas en Literatura Hispanoamericana a nivel mundial, y quien escribirá el prólogo del libro que saldrá bajo el sello de la Diputación de Salamanca, destaca: "Margarito Cuéllar, en 'Ensayo sobre la belleza y el desorden de las cosas', plantea un itinerario que conlleva el descubrimiento de una nueva tierra en la que también encuentra la belleza y el desorden. 'La niebla desarticula la belleza y el orden de las cosas', reflexiona, a punto de emprender ese viaje sobre el que termina imponiéndose la mirada que plasmará en el poema: la belleza que comporta el desorden, la descomposición y el extravío del mal, junto con el reto de la negación y lo intangible de las cosas. Frente a ello la poesía es escalofrío y estremecimiento, y el poema reducto necesario en el que se vuelca la lectura del mundo, o la observación de cuanto vive sobre la tierra, aunque sea evanescente, caduco y limitado".

‘Poema de los que se aman en los parques’, de Margarito Cuéllar, ganador del Premio Pilar... | Imagen 4Enamorados en un parque, de Genaro Lahuerta

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.