Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco avanza que Castilla y León contará con una nueva ley de patrimonio cultural
X
presidente de Castilla y León

Mañueco avanza que Castilla y León contará con una nueva ley de patrimonio cultural

Actualizado 17/05/2021
EP

Ha asegurado que llegará para "fortalecer la colaboración público-privada y promover las nuevas tecnologías" en este ámbito

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la importancia de la conservación y protección del patrimonio que atesora la comunidad y su capacidad como "palanca de desarrollo" tanto en el medio rural como en las áreas urbanas, un papel que potenciará la Junta con una nueva Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

En la inauguración del XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte, con el lema 'Universitas. Las artes ante el tiempo', que se celebra en la Universidad de Salamanca (USAL), Fernández Mañueco ha asegurado que, en esta legislatura, la Junta va a incrementar el presupuesto anual destinado a la conservación y protección del patrimonio cultural, con el objetivo de garantizar el conocimiento, la investigación, la protección, la conservación, el uso y el disfrute del patrimonio.

"Lo vamos a sustentar con una nueva ley de patrimonio cultural", ha dicho sobre una iniciativa que llegará para "fortalecer la colaboración público-privada, promover la digitalización. Poner las nuevas tecnologías al servicio del patrimonio en toda la cadena de valor".

Para ello, según ha destacado el presidente y según la información facilitada por la Administración tras sus palabras en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, se cuenta con los expertos, con los agentes sociales y los grupos políticos para la elaboración de un borrador de consenso.

Además, tal y como ha continuado, esta iniciativa será un "refuerzo" para la atracción turística, sobre la que ha dicho que es "tan necesaria" para la recuperación tras la situación actual y la lucha contra la despoblación.

CONGRESO

El presidente Fernández Mañueco ha inaugurado hoy en Salamanca el Congreso Nacional de Historia del Arte, organizado por la Universidad de Salamanca y al Comité Español de Historia del Arte (CEHA), donde ha destacado que la capital salmantina, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es "magnífico exponente" del patrimonio cultural, artístico y patrimonial que tiene Castilla y León.

"Pocos lugares hay en el mundo con tanta concentración de arte y de tanta calidad", ha añadido sobre la capacidad de la Comunidad, de la que ha dicho que el patrimonio histórico y artístico es una seña de identidad de Castilla y León, recogida en el propio Estatuto de Autonomía, y ha reseñado su puesta en valor como "factor de desarrollo".