Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 3.500 plazas para la participación de los jóvenes en programas culturales, de...
X
para junio, julio y agosto

Cerca de 3.500 plazas para la participación de los jóvenes en programas culturales, de...

Actualizado 17/05/2021
Redacción

Será en programas estivales como Campamentos de la Red Activa, Campos de Voluntariado, cursos de inglés y cursos de promoción artística y cultural

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha la campaña de actividades dirigida a niños y a jóvenes ante la llegada del verano con el fin de impulsar un ocio activo, saludable y formativo.

En concreto, el Instituto de la Juventud ha convocado 3.497 plazas para promover la participación del público infantil y juvenil en sus programas estivales -Campamentos de la Red Activa, Campos de Voluntariado, cursos de inglés y cursos de promoción artística y cultural-, que se desarrollarán entre finales de junio, julio y agosto.

El calendario contempla un total 102 actividades diferentes dirigidas a personas desde los 9 hasta los 30 años y los participantes podrán inscribirse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta a partir del 25 de mayo -en el caso de los cursos de idiomas y de índole cultural- y del 26 de mayo -para la Red Activa-.

"El desarrollo de estas campañas se realizará con todas las garantías de seguridad, desde el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias", han asegurado desde la Consejería de Familia. Así, se establecen limitaciones de aforo, se prevé la posible realización de test de antígenos con carácter previo a la celebración de las actividades y la organización de los participantes en grupos reducidos.

Según precisan las mismas fuentes, estas normas se recogerán en la Guía de realización de actividades juveniles de tiempo libre, que se publicará en el portal web de la Junta de Castilla y León. En concreto, las campañas parten de un 50 por ciento de aforo, acorde a la capacidad de la instalación y conforme a los límites y restricciones marcadas por el nivel 3 de alerta. Si la situación sanitaria mejorase, se adaptarán estas capacidades.

Los participantes estarán divididos en grupos burbuja de 10 u 11 personas, "ratio por debajo del tope estipulado", aseguran desde Familia. Además, el promedio de jóvenes por actividad será de entre 30 y 40 y se ha fijado en 50 el número máximo, "salvo que las circunstancias variasen".

La campaña de Red Activa, que tendrá lugar entre el 24 de junio y el 11 de agosto, incluye un total de 71 campamentos -de entre siete y 11 días de duración-, con una oferta de 2.395 plazas. En este caso, Castilla y León acogerá 47 acampadas con pernocta, mientras que las 24 restantes se realizarán en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Murcia, País Vasco y Valencia.

Dentro de este último bloque, se contemplan siete actividades de intercambios (tres en País Vasco, dos en Galicia, uno en Cantabria y otro en La Rioja).

En estos campamentos, se desarrollarán actividades específicas de multiaventura (senderismo, escalada, rapel, tirolina, rutas con bicicleta de montaña, espeleología, 'paintball'), náuticas (kayak, vela, windsurf, bautismo en buceo), deportivas (fútbol, equitación, multideporte), relacionadas con las nuevas tecnologías (como la robótica) o con la cocina. Cabe destacar, como novedad temática, el campamento de multiaventura y emprendimiento que se celebrará en la localidad burgalesa de Arija.

En todas las actividades habrá talleres sobre la igualdad y la lucha contra la violencia de género, mientras que en las orientadas al público de entre 9 y 14 años se incluirán contenidos vinculados a la prevención de adicciones, precisan desde el departamento que dirige Isabel Blanco.

Por su parte, la formación en inglés, con una oferta de 687 plazas, se impartirá entre el 27 de junio y el 14 de agosto, a través de 14 cursos de una semana de duración.

La programación, que se convocará a lo largo de esta semana, contempla dos cursos para jóvenes de 14 a 17 años con 50 plazas cada uno en el albergue juvenil Fernán González de Miranda de Ebro (Burgos), un curso de inglés y deporte para jóvenes de 14 a 17 años con 40 plazas en el albergue juvenil Puerta del Norte de Busto de Bureba (Burgos) y otro de inglés y nuevas tecnologías para jóvenes de 14 a 17 años, con 40 plazas en la residencia juvenil Doña Urraca (Zamora).

Se prevén también tres cursos de inglés, náutica y multiaventura para jóvenes de 10 a 13 años, con 75 plazas cada uno, en El Guijo de Ávila (Salamanca), y cuatro de inglés y 'aventuraleza' para jóvenes de 10 a 13 años, con 40 plazas cada uno en el albergue juvenil Puerta del Norte de Busto de Bureba (Burgos).

En el caso de los cursos para mayores, se contemplan dos cursos de inglés para jóvenes de 18 a 30 años, con 40 plazas cada uno en el albergue juvenil Fernán González de Miranda de Ebro (Burgos) y uno para la obtención de la titulación oficial B1-B2 para jóvenes de 18 a 30 años, con 40 plazas cada uno en el albergue juvenil Fernán González de Miranda de Ebro (Burgos).

Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convocará en los próximos días 129 plazas para participar en cuatro cursos para la promoción cultural y artística de una semana de duración, entre el 11 de julio y el 8 de agosto en materias como la iniciación al teatro donde se prevén dos cursos para personas de entre 10 y 17 años, con 24 plazas por curso en el albergue juvenil Diego Torres y Villarroel de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Otras dos actividades son de iniciación al cine, con un curso para personas de entre 14 y 17 años con 45 plazas que se desarrollará en el albergue juvenil Doña Urraca (Zamora), y la escuela de verano musical con un curso para personas de entre 10 y 14 años con 36 plazas en la residencia juvenil Gaya Nuño (Soria).

Asimismo, la Consejería de Familia convocará próximamente 286 plazas dentro de este programa, para que jóvenes de entre 16 y 30 años practiquen y se formen en el voluntariado, trabajando durante 15 días en proyectos relacionados con la protección del medio ambiente, la recuperación del patrimonio artístico y temáticas que abarcan desde la arqueología y la paleontología a aspectos como la bioconstrucción, sistemas de canalización de agua o creación de rutas de senderismo.

La Junta ha destacado el "impacto positivo" que estos campos para el medio rural de la Comunidad, ya que, en su amplia mayoría, se ofrecen en núcleos de pequeño y mediano tamaño. Así, este año, los campos de voluntariado en Castilla y León se desarrollarán en Atapuerca, Monleras, Villablino, Paredes de Nava, Béjar, Gotarrendura, Santa Lucía de Gordón, Horcajo de las Torres, Simancas, Villalón de Campos, Fermoselle y Villada, además de Valladolid capital.

En todas las actividades se aplicará un descuento por posesión del carnet joven (del 15 por ciento) o por ser familia numerosa de categoría general (50 por ciento). Las familias numerosas de categoría especial y las víctimas de terrorismo podrán acceder a los cursos de forma gratuita.