Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La asociación salmantina ASENBAR lucha contra el cáncer de esófago por toda España
X
fundada por el salmantino Juan Carlos Hernández

La asociación salmantina ASENBAR lucha contra el cáncer de esófago por toda España

Actualizado 16/05/2021
Redacción

Hoy es el Día Mundial del cáncer de esófago y el Ayuntamiento ilumina la fuente de la Plaza de Zamora de color verde

La Asociación de enfermos de esófago de Barrett, ASENBAR, celebra el día mundial de esta enfermedad, para concienciar a la sociedad española de la importancia de detectar de forma precoz el esófago de Barrett, que es la lesión precursora del cáncer de esófago, uno de los 10 cánceres más frecuentes del mundo y que tiene una alta letalidad.

Juan Carlos Hernández, salmantino, presidente ASENBAR, señala que existe muchísima desinformación sobre esta enfermedad: "La sensación de reflujo, ardor y acidez de estómago se entiende como un síntoma sin importancia para la población en general, sin saber que puede ser causa de padecer Esófago de Barrett o derivar a cáncer de esófago. Por lo que recomendamos que, si tienes reflujo, ardor de estómago o acidez más de dos días a la semana, visitar un digestivo para detectar si tienes la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)" y añade: "Queremos agradecer a todas las personas que se han movilizado para ser altavoz de esta campaña y conseguir que nuestro mensaje llegue al mayor número de personas, ofreciendo información veraz de esta enfermedad para luchar contra la incertidumbre generada por el desconocimiento de esta afección y el pánico cuando se recurre a la búsqueda de información en Internet".

El doctor Alberto Álvarez Delgado, jefe de sección de endoscopias del Hospital clínico de Salamanca, nos contesta a las preguntas más frecuentes sobre esta patología:

-Las personas que se enfrentan a diario a molestias estomacales, ¿cree que le dan poca importancia a estos síntomas?

La sensación de reflujo, ardor y acidez de estómago se entiende como un síntoma sin importancia para la población en general, la mayoría no da importancia a estos aspectos, sin saber que puede ser causa de padecer Esófago de Barrett o derivar a cáncer de esófago.

- ¿Qué 5 consejos darían a la sociedad para prevenir el esófago de Barret?

Si tiene reflujo, ardor de estómago o acidez más de dos días a la semana, visitar un digestivo para detectar si tiene enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

- ¿La prevención es esencial para luchar contra esta enfermedad? ¿por qué?

Si, ya que con la prevención se pude detectar la enfermedad por reflujo, llevar a cabo los tratamientos oportunos para así evitar el esófago de Barrett y la aparición del cáncer de esófago, o su detección precoz que permite un mejor pronóstico.

- ¿La alimentación sana sería un factor determinante para luchar contra esta enfermedad?

Por supuesto ya que ciertos alimentos son más propensos a producir reflujo, como por ejemplo la comida picante, el café, lácteos, comidas grasas, etc. Además, la obesidad es un factor de riesgo tanto para la aparición de reflujo como para la de cáncer de esófago.

Por eso es necesario tener una dieta variada, con una cantidad adecuada y no ingiriendo los alimentos rápido.

- ¿Cómo definiría en pocas palabras esta enfermedad?

El esófago de Barrett aparece como consecuencia de la exposición crónica al reflujo gastroesofágico, que produce daño en la superficie esofágica causado por el contenido ácido (o bilioso, en algunos casos) del estómago. El reflujo crónico (o enfermedad por reflujo gastroesofágico ? ERGE) y no controlado, mantenido durante años favorece no solo la aparición del Barrett, sino también su malignización hasta convertirse en adenocarcinoma.

- ¿Qué tratamientos existen actualmente ante esta enfermedad?

El mejor tratamiento es el diagnóstico precoz, que permita iniciar medidas adecuadas. Para el tratamiento son necesarias medidas higiénico-dietéticas (cambios en hábitos de alimentación y descanso, por ejemplo) y generalmente fármacos antiácidos, siendo los más efectivos los inhibidores de la bomba de protones (comúnmente conocidos como "protectores gástricos") que, al disminuir la presencia de ácido en el estómago reducen el daño esofágico y permiten la correcta cicatrización de las lesiones. Cuando estas medidas no son suficientes o en otros casos seleccionados, existen diferentes técnicas quirúrgicas antirreflujo, hoy menos invasivas y más efectivas.

Cuando el esófago de Barrett ha avanzado a una displasia (quiere decir que las células han empezado a mutar a cancerígenas) pese al adecuado tratamiento, existen varias técnicas endoscópicas para eliminarlo, principalmente la radiofrecuencia y la mucosectomía.

ASENBAR

La Asociación de enfermos de esófago de Barrett surgió en 2010 como fruto de la incertidumbre con la que se encontraron sus fundadores, afectados por esta patología y la necesidad de dar una información de calidad respecto al esófago de Barrett y sus consecuencias, prestando ayuda y apoyo a personas que acaban de ser diagnosticadas.