Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sanidad actualiza la Estrategia de Vacunación: estas son las novedades
X
VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19

Sanidad actualiza la Estrategia de Vacunación: estas son las novedades

Actualizado 15/05/2021
Redacción

Embarazadas, adolescentes y la incorporación de los grupos de 50 a 59 años (vacuna Janssen) y de 40 a 49 años

La séptima actualización de la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19 en España, publicada esta semana por el Ministerio de Sanidad, introduce algunas novedades y nuevos grupos de vacunación.

El grupo de 50 a 59 años, el siguiente en recibir la vacuna monodosis

En España la vacuna monodosis de Janssen se comenzó a utilizar en el grupo de 70 a 79 años de edad y posteriormente para completar la vacunación en mayores de 60 años. Después de las personas de 60 y más años, se continuará utilizando esta vacuna las personas de 50 y más años de edad), así como en los siguientes colectivos (mayores de 18 años):

Colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral (como personas sin hogar, sector hortofrutícola e inmigrantes sin regularización de la situación administrativa).

Personas difíciles de vacunar (grandes dependientes de difícil accesibilidad, aquellas con autismo profundo y enfermedad mental con alto riesgo de agitación por su patología de base).

Personas difíciles de captar para la vacunación (trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración y población en centros de internamiento o tutelados).

Cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la 2ª dosis.

Vacunación de embarazadas y en periodo de lactancia

La séptima actualización de la Estrategia de Vacunación también recoge la recomendación de vacunar a las embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna), y cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan.

En el documento se señala que no se ha detectado un mayor riesgo de COVID-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer.

Vacunación en adolescentes

Una vez autorizada la indicación de la vacuna de Pfizer para su utilización en el grupo de edad entre 12 y 15 años de edad, Sanidad propone priorizar a los niños de 12 años (año de nacimiento 2009 o anterior) con condiciones de muy alto riesgo, en situación de gran dependencia y aquellas en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial.

El resto de adolescentes y preadolescentes no se priorizará en este momento.

Grupo de 40 a 49 años

En esta nueva actualización de la Estrategia de Vacunación ya se incluye al grupo de las personas de entre 40 y 49 años (grupo 10 de vacunación), es decir, las nacidas entre 1972 y 1981, ambos inclusive. ¿Qué vacuna recibirán? Sanidad señala que se utilizarán las vacunas que se consideren en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias.

Castilla y León, tal y como señalaba esta semana la consejera de Sanidad, quiere empezar a vacunar a este grupo a mediados de junio, siempre que se disponga de suministros.