Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos Therón, director de ‘Reyes de la Noche’: “El equilibrio entre comedia y drama,...
X
ENTREVISTA

Carlos Therón, director de ‘Reyes de la Noche’: “El equilibrio entre comedia y drama,...

Actualizado 15/05/2021
Isabel Rodríguez

Javier Gutiérrez y Miki Esparbé interpretan a los dos periodistas protagonistas capaces de todo por reinar las ondas en la noche en la nueva serie de Movistar+

"Los creadores de la serie y yo somos bastante fanáticos de las ficciones periodísticas", reconoce el director salmantino Carlos Therón coincidiendo con el estreno de 'Reyes de la Noche', la nueva comedia original con dosis de drama, inspirada en la edad de oro de la radio deportiva de finales de los 80 y principios de los 90, que desde esta semana se puede ver en Movistar+. Creada por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, y dirigida por Therón y Valor.

Javier Gutiérrez, Miki Esparbé e Itsaso Arana encabezan un elenco que, como explica Therón, es el resultado de "un trabajo de cásting muy exhaustivo, lo hemos tratado con mucho cuidado", "era más importante encontrar a los adecuados a que fueran más o menos conocidos".

La serie nos sitúa a finales de 1980 y principios de 1990, una época en la que el periodismo radiofónico se hacía de una forma muy diferente a la actual. En tono de comedia, y a través de la rivalidad de Paco 'El Cóndor' (Javier Gutiérrez) y 'Jota' Montes (Miki Esparbé), dos periodistas capaces de todo por reinar las ondas en la noche, la serie se desarrolla en un momento de cambio de nuestro país, que por fin entraba en la modernidad.

Más allá de rodar en pandemia, ¿qué ha sido lo más complicado de esta serie, encontrar el equilibrio entre comedia/drama, transmitir cómo era el periodismo deportivo y el mundo de la radio en esa época?

El juego del tono entre la comedia y drama, incluso el punto thriller que tiene con determinadas investigaciones, eso siempre es delicado, pero también es lo más fascinante. Hay un punto ahí en buscar ese equilibrio. Digamos que la comedia pura ya está superada, tenemos que darle otros puntos, pasar de repente de cosas que puedan resultar divertidas a cosas que pueden ser crueles o difíciles de asumir, y eso siempre es un reto. Y luego, aparte de la pandemia, la ambientación, sobre todo en una serie que no teníamos mucho tiempo (cada capítulo tiene una duración de unos 30 minutos) y no teníamos grandes espacios, la hemos cuidado mucho y hemos conseguido que realmente se transmita la sensación de esa época que todos recordamos. Sí se transmite esa mezcla de elementos antiguos con elementos de la modernidad de ese momento, todo eso se ha cuidado mucho, y hemos conseguido algo interesante visualmente. Carlos Therón, director de ‘Reyes de la Noche’: “El equilibrio entre comedia y drama,... | Imagen 1

Seis capítulos, de unos 30 minutos de duración, este formato ¿supone un reto extra para un director?

Es un formato que se mete en el cajón de la comedia, por la duración, sin embargo ya desde hace un tiempo se están cambiando esos estándares, y hay series dramáticas o thriller de 30 minutos. Nos favorece para transmitir esa sensación adrenalítica, todos los personajes van frenéticos de un sitio a otro buscando la exclusiva, llega el momento de las conexiones, cuando empieza la radio que es casi un ritual, y de repente paramos todo, hay una calma casi religiosa porque es el momento de conectar donde la audiencia. Esa velocidad nos obliga a ir muy rápido, y el contraste cuando empiezan los programas de radio nos ayuda para que se entienda el espíritu de la radio, lo frenético de la redacción y lo casi religioso del directo.

El mundo del periodismo, y en concreto el periodismo deportivo, ¿es un filón de buenas historias?

Los creadores de la serie y yo somos bastante fanáticos de las ficciones periodísticas. Nuestros referentes eran 'Todos los hombres del presidente' o 'The Paper' o 'The Newsroom'. En principio esa especie de rigor, y de adrenalina, está reservado para temas importantes, tramas políticas, y en este caso lo que hicimos llevar ese espíritu al periodismo deportivo. Por lo menos lo era así en esa época, en la que la rivalidad era tan grande que nos permitía dar pasos más arriesgados a la hora de contar esa rivalidad. Todo ese mundo deportivo es fascinante, sobre todo porque es periodístico, el periodismo lo lleva en su ADN.

Uno de los puntos fuertes de 'Reyes de la Noche' es su elenco de actores, no solo los protagonistas, también los personajes secundarios.

El trabajo de casting, con Ana y Patricia, ha sido muy exhaustivo y lo hemos tratado con mucho cuidado. Era más importante encontrar a los adecuados a que fueran más o menos conocidos. Tenemos claramente un protagonista, y a partir de ahí establecemos un peso de energía para que la balanza funcione, y estén complementados. Javier Gutiérrez haciendo de Paco 'El cóndor', con esa personalidad que se le sale por las orejas, y los que están a su alrededor podemos llevarlos un punto más lejos para hacerlos más divertidos. La clave está en encontrar esos contrapesos, muchas veces es cuestión de que se vean ellos compartiendo secuencia y ver si van a funcionar juntos. Es un poco trabajo de orfebrería al que hay que dedicar mucho tiempo. Carlos Therón, director de ‘Reyes de la Noche’: “El equilibrio entre comedia y drama,... | Imagen 2

Los españoles cada vez somos más seguidores de las series, y en ello supongo que tiene mucho que ver el alto nivel de las propias series de ficción españolas.

Ha sido general, ha pasado en los últimos años que en la ficción televisiva ha subido mucho el nivel. Ha quedado demostrado con 'La Casa de Papel' que somos capaces de hacer cosas aquí que resultan muy interesantes. La ficción que ha presentado este año Movistar+, con 'Antidisturbios', con 'Patria', hemos visto cosas con una ambición, la de mirar cara a cara a otras series extranjeras y lo están consiguiendo. Ahora hemos hecho una serie en principio de periodismo, pero tratado de una manera que aquí no estamos tan acostumbrados a ver, con este punto de comedia y equilibrio con una época que pasó. La apuesta por parte de Movistar+ en arriesgada e interesante.