Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El primer Congreso internacional de pastoreo reivindica la importancia de este oficio para frenar...
X
HASTA EL DOMINGO

El primer Congreso internacional de pastoreo reivindica la importancia de este oficio para frenar...

Actualizado 14/05/2021
Redacción / EP

Los ponentes también destacan su importante función en defensa del patrimonio natural y como herramienta de inclusión social

Salamanca acoge del 14 al 16 de mayo del primer Congreso internacional de pastoreo, una iniciativa que reivindicará la importancia de este oficio como medio de lucha contra la despoblación, en defensa del patrimonio natural y herramienta de inclusión social.

Esa mañana, en el acto de inauguración participaban Pilar Llop Cuenca, presidenta del Senado; Jesús Garrote, director de la Fundación Mil Caminos y colaborador de SALAMANCA AL DÍA; Jorge Llorente Cachorro, viceconsejero de Desarrollo Rural; Javier Iglesias García, presidente de la Diputación de Salamanca; María Encarnación Pérez Álvarez, subdelegada del Gobierno; Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca; y Ana Suárez Otero. primera teniente de Alcalde de Salamanca y concejal de Familia, Igualdad de Oportunidades y Oficina de Bienestar Animal.

La ponencia inaugural, "Por qué el mundo necesita proyectos sostenibles, ecosociales e inclusivos", era pronunciada por Carmen Becerril (OMIE) y Enrique Alcor (Energía Sin Fronteras).

El programa del resto del curso, que se celebrará en Salamanca y Gomecello, puede consultarse aquí: https://milcaminos.es/index.php/congreso-de-pastoreo-e-inclusion-social/

Este evento, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Salamanca, insistirá en la profesión de pastor como "un método para contribuir a la inclusión de personas en riesgo de exclusión social", según la información facilitada por el consistorio.

Organizado por la Fundación Mil Caminos, la propuesta tendrá el objetivo de "ensalzar la figura del pastor y la importancia de mantener estos oficios para luchar contra la despoblación y defender el patrimonio natural de los territorios", a la vez que supone "un contexto real de integración social" que ya experimenta la fundación de forma práctica a través de su Escuela de Pastores.

A través de este encuentro internacional, "planteado desde el punto de vista de la innovación y en el que también está implicada la Universidad de Salamanca", se buscar abordar el oficio desde el ámbito científico y técnico, con distintas conferencias en torno a esta temática y también como opción de emprendimiento.

Durante el desarrollo del encuentro se conocerán y debatirá en torno a ejemplos de cooperación al desarrollo de Latinoamérica o África y se contará con la presencia de ponentes internacionales de entidades como SEO Birdlife Internacional, han avanzado desde la organización.

Mesas redondas, paneles de expertos y ponencias técnicas serán las protagonistas de este evento que, durante 3 días, desde su inauguración en el Palacio de Congresos de Salamanca, incluirá también en su programación una feria rural, trabajos de inclusión, visita a la exposición 'La mujer masái en 360' de Cruz Roja y "una acción participativa, abierta a toda la ciudadanía: la instalación comunitaria de Arte Vegetal: la huella de los rebaños".