Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo 'Bono concilia' incluye una ayuda media de 750 euros por hijo, desde este mismo año
X
cuando ambos progenitores trabajan

El nuevo 'Bono concilia' incluye una ayuda media de 750 euros por hijo, desde este mismo año

Actualizado 14/05/2021
Redacción

Mañueco presenta un plan para mejorar la calidad de vida de las familias con 57 medidas y 75 millones

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este vienes el 'Plan Familias Castilla y León', que cuenta con 57 medidas y un presupuesto de 75 millones de euros, para "mejorar la calidad de vida y que haya más oportunidades de futuro", al tiempo que ha recordado que fue un compromiso que adquirió en su investidura.

"Protegemos a todo tipo de familias" ha asegurado el presidente al referirse a este plan "que cuenta con más ayudas y es más accesible" y así se ha referido a los beneficios fiscales, las ayuda a la natalidad, a la adopción, a las familias numerosas o iniciativas de conciliación como el nuevo 'Bono concilia', con una ayuda media de 750 euros, así como la ampliación del programa 'Crecemos'.

El objetivo de este plan "es mejorar la calidad de vida y que haya más oportunidades de fututo" para las 300.000 familias que tienen hijos menores de 25 años, además de que haya una "especial atención" a las que viven en el medio rural o que tienen necesidades especiales, ha subrayado el presidente de la Junta.

Todas las medidas de este plan estarán en el portal de familias, y el objetivo es que esta nueva web sea "una herramienta viva" que se irá "actualizando y modernizando día a día para conocer todos los apoyos disponibles para todas las familias, los plazos y cómo solicitar estás ayudas con un solo clic".

Durante su intervención, Alfonso Fernández Mañueco, que ha recordado que el sábado se celebra el Día Internacional de las Familias, ha explicado las medidas "más novedosas", como el apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, como la puesta en marcha del Bono Concilia, con el que se quiere "ampliar las ayudas para guarderías, cuidadores y canguros".

Este programa se dirige a las familias en la que ambos progenitores trabajan y tendrá una dotación anual inicial de 3 millones de euros, con una ayuda media de 750 euros por hijo desde este mismo año.

Por otro lado ha destacado la "extensión de un programa ya consolidado", 'Crecemos', para niños de 0 a 3 años a todas los municipios donde exista demanda, con "la previsión de alcanzar las 300 localidades" así como la ampliación de 'Conciliamos', para llegar en verano a todas las localidades que lo soliciten "sea cual sea su población, con un mínimo de cinco chavales inscritos".

Según Fernández Mañueco, estas medidas "van a beneficiar de manera muy especial a las familias que viven en el medio rural" para dar continuidad a las medidas que "se han promovido en esta legislatura y con caminos iniciados en etapas anteriores".

Otra novedad es la creación de los Puntos MediaCyL , que prestarán un servicio profesional gratuito a las familias que atraviesan situaciones de conflicto", que quieren estar "operativos" en las nueve provincias "a finales de este año o principios del que viene".

"Con este plan queremos hacer un reconocimiento a la contribución a la sociedad de todas las familias con hijos y supone un avance en la lucha contra la despoblación", ha manifestado Fernández Mañueco, quien ha precisado que Castilla y León tiene "entre sus valores" el apoyo fiscal a las familias y así ha recordado la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.

El plan, presentado junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, está dirigido "a todos los tipos de familias", como son las numerosas, monoparentales y acogedoras, "a todas que están al pie del cañón atendiendo a sus mayores, enfermos y a las personas con cualquier tipo de discapacidad".