Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Qué son las VPN
X
Seguridad en internet

Qué son las VPN

Actualizado 13/05/2021
A.M.P.

Una conexión VPN te permite tener una red propia local sin que tengas que conectar los aparatos físicamente entre sí

Es posible que pienses que las VPN son algo nuevo, pero lo cierto es que no es así. Hasta hace no mucho tiempo, estas siglas venían asociadas únicamente al lenguaje empresarial, donde era más frecuente encontrar este tipo de conexiones que en un entorno más popular.

De un tiempo a esta parte, se ha venido popularizando el término por lo que cada vez más personas quieren saber cuándo escuchan hablar de una VPN que es.

Definición de una VPN

No debemos solo pensar y asociarlo a cosas "negativas" como una manera de esquivar los bloqueos geográficos en internet y así "hacer trampa" o simplemente bloquear anuncios, aunque también puedas hacer eso.

Básicamente, una VPN es una Virtual Private Network, que viene a ser traducido como una red privada virtual y esto es importante porque hoy en día no solemos tener un solo dispositivo conectado a internet en casa, sino varios, como pueden ser ordenadores, móviles o tabletas, etc.

Una conexión VPN te permite tener una red propia local sin que tengas que conectar los aparatos físicamente entre sí. Esto permite mucha flexibilidad a todos los miembros de la casa, ya que la conexión se va a seguir dando aun cuando dos dispositivos estén en la otra parte del mundo.

Ventajas y usos de una VPN

Hoy en día, el hecho de tener esta conexión te ofrece, para empezar, muchas ventajas a lo largo del día a día, pero muchas de ellas están relacionadas con la seguridad. Esto es así porque, desgraciadamente, el aumento del uso de internet también aumenta el riesgo de fraudes o posibles "ataques cibernéticos".

El uso de redes públicas como pueden ser wifi pública pueden significar una ayuda a un hacker a la hora de vulnerar tu privacidad, por eso, usar una conexión VPN es el mejor método para evitar cualquier incidente en ese sentido.

Si trabajas en un país donde la libertad de expresión es pequeña y viajas por trabajo, las VPN te pueden ayudar, ya que podrás ocultar la dirección IP y tener seguridad a la hora de enviar y recibir mensajes que no quieras que se conozcan.

En algunos lugares en el extranjero es posible encontrarse con plataformas a las que no puedes acceder, para eso, el uso de VPN puede significar otra ventaja.

Los usuarios de videojuegos online saben muy bien lo que puede significar un ataque DDoS y lo mucho que pueden limitar tu ancho de banda, con una de estas conexiones también lo podrás evitar.

Pero hemos hablado mucho de seguridad y las ventajas nos las vamos a encontrar en otros apartados: el teletrabajo se ha convertido en algo fundamental para muchos hoy en día, tener una red privada para los trabajadores que estén fuera de la oficina es una gran idea en cuanto a seguridad y facilidad.

Cómo has visto, estas conexiones son muy ventajosas de cara a la seguridad y a la privacidad. En entornos de trabajo, donde ambas partes son importantes, es muy conveniente tener algo que te ayude en ese sentido. Además, la facilidad con la que se puede activar y desactivar a la par que los buenos precios que vas a encontrar, hacen que tener una VPN sea cada día más aconsejable.