Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Científicos salmantinos acaparan las principales partidas de Sacyl para proyectos de...
X
inversión total de 998.920 euros

Científicos salmantinos acaparan las principales partidas de Sacyl para proyectos de...

Actualizado 13/05/2021
EP

Ignacio J. Dávila, José Mª Bastida, Mª Dolores Caballero, Luis García, Marcos González, José Ramón González o Alejandro Martín, entre otros

La Gerencia Regional de Salud ha aprobado la resolución por la que se aprueba la relación definitiva de proyectos de investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria que financiará en 2021 con casi un millón de euros.

En concreto, la Gerencia ha seleccionado los 68 proyectos con más puntuación de los 182 que se presentaron a la convocatoria, según la resolución recogida por Europa Press, que contempla una inversión total de 998.920 euros.

La cuantía más baja de los proyectos aprobados corresponde a los 4.656 euros para el proyecto que se desarrollará en el Complejo Asistencial de Burgos titulado 'Efecto del tiempo en el almacenamiento de muestras de líquido cefalorraquídeo y suero congeladas a -80 grados en la determinación de biomarcadores inflamatorios y de daño neural en el paciente pediátrico', que tiene como investigador principal a Juan Valencia Ramos.

La cuantía más alta, 17.800 euros, se ha destinado para la financiación de dos proyectos. Por un lado, el titulado 'Tres enfermedades, dos pandemias... ¿una solución?. Relación entre la enfermedad metabólica hepática grasa, la COVID-19 y el síndrome metabólico', de la investigadora Rocío Aller de la Fuente, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Con la misma cuantía contará otro que se desarrollará en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, a cargo del investigador principal Ignacio Jesús Dávila González, titulado 'Estudio de la expresión de CRTH2 como biomarcador fenotípico en el asma'.

Por una cuantía algo más baja, de 17.700 euros, hay dos proyectos. En concreto, en el Complejo de Salamanca se contempla el que lleva por título 'Estudio del exoma completo y detección de variaciones en el número de copias mediante secuenciación masiva de última generación para el diagnóstico de pacientes con trastorno plaquetario congénito', con José María Bastida Bermajo como investigador principal.

En el mismo centro y con igual aportación María Dolores Caballero Barrigón dirigirá la investigación 'Identificación de marcadores clínico-biológicos predictores de supervivencia en linfoma difuso de células B grandes tras terapia CAR-T'.

Por encima de los 17.000 euros de financiación también se encuentra el proyecto 'Estilo de vida, envejecimiento arterial y su relación con la microbiota intestinal (estudio MIVAS III Salamanca)', a cargo de Luis García Ortiz, de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, que contará con 17.180 euros.

Con 17.000 euros contará la investigación 'Evaluación de marcadores genéticos pronósticos mediante análisis del exoma completo en pacientes con linfoma primario mediastínico de células B grandes diagnosticados en Castilla y León', de Marcos González Díaz, también en el Complejo de Salamanca.

En el mismo centro se financiará con 17.300 euros el proyecto 'Estudio multicéntrico para la caracterización clínico-molecular de las coagulopatías hereditarias en Castilla y León', que tiene como investigador principal a José Ramón González Porras.

OTROS PROYECTOS

Por su parte, la investigación 'Validación clínica de un innovador sistema diagnóstico para la prevención y optimización del manejo del daño renal agudo posoperatorio', de Pablo Jorge Monjas, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

En el Complejo de Salamanca se desarrollará, con 17.200 euros, el proyecto 'Monitorización de la respuesta en pacientes con linfoma difuso de célula B grande sometidos a inmunoterapia con CAR-T mediante técnicas de imagen (PET/TC) y biopsia líquida', del investigador Alejandro Martín García-Sancho.

En el ámbito de la Gerencia de Emergencias Sanitarias se ha seleccionado la investigación 'Uso de biomarcadores para la caracterización clínica del síndrome coronario agudo en el ámbito prehospitalario mediante la utilización de técnicas de inteligencia artificial', que contará con 17.013 euros y correrá a cargo de Francisco Martín Rodríguez.

También, por una cuantía de 17.300 euros, se ha elegido entre los proyectos que se financiarán el titulado 'Estudio de la predicción de la respuesta a clozapina en la esquizofrenia resistente basada en la actividad inhibitoria cortical', de Vicente Molina Rodríguez, en el Hospital Clínico de Valladolid.

Asimismo, en el Complejo de Salamanca recibirá 17.000 euros la investigación 'Análisis de la tasa mitótica y las alteraciones genéticas en meningiomas rabdoides', de Álvaro Otero Rodríguez; y, en el mismo centro y con igual cuantía, se financiará la investigación que dirige Pedro Luis Sánchez Fernández titulado 'Metodología para la identificación y análisis de la fibrilación auricular basados en inteligencia artificial: Proyecto Mafalda'.