Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pablo Ruano, el joven fisioterapeuta salmantino que cuida los mejores ciclistas adaptados de España
X
una semana en Bélgica, en la copa del mundo

Pablo Ruano, el joven fisioterapeuta salmantino que cuida los mejores ciclistas adaptados de España

Actualizado 12/05/2021
César García Hernández

Con 21 años ha disfrutado su primera experiencia profesional con la Selección, que lograba 9 medallas (4 oros, 3 platas y 2 bronces) en la Copa del Mundo

Si trabajas en lo que te gusta, eres un privilegiado. Y eso le ha pasado al salmantino Pablo Ruano García, un joven de 21 años, que está a punto de lograr el Grado de Fisioterapia en la Universidad de Salamanca y que, al mismo tiempo, forma parte de Telenort, equipo cántabro de ciclismo sub 23.

Por eso la llamada de la Federación Española para acudir como fisioterapeuta con la Selección a la Copa del Mundo de ciclismo adaptado fue una de las sorpresas más agradables de su vida. Así, del 3 al 9 de mayo, acudía con el equipo español a Ostende (Bélgica), con motivo de esta competición para deportistas con discapacidad, en la que se España ha conseguido muy buenos resultados: un total de 9 medallas (4 oros, 3 platas y 2 bronces).

¿Cómo surgió esta oportunidad?Pablo Ruano, el joven fisioterapeuta salmantino que cuida los mejores ciclistas adaptados de España | Imagen 1

Recibí una llamada de la fisio de la selección ofreciéndome un puesto y preguntándome si estaba interesado. No me lo pensé dos veces y dije que sí aunque sin llegar a creérmelo del todo. Después ya me llamó el seleccionador nacional y me fui haciendo a la idea de que no estaba soñando y de que iba en serio.

¿Te dieron facilidades en la Universidad de Salamanca?

La verdad que ninguna. He tenido problemas ya que me ha coincidido con un examen (el último de la carrera por cierto) y no ha habido opción de realizarlo ni de cambiarlo de fecha. He propuesto todas las alternativas posibles y sólo he recibido negativas por parte de los dirigentes de la facultad. Es una pena que gente de la que vas a ser compañero de profesión en apenas 2 meses no te eche una mano y más después de 4 años estudiando y con la carrera prácticamente terminada. Esto también me ha hecho retrasar la entrega del TFG, lo cual me hará salir al mundo laboral más tarde y por tanto partir en desventaja respecto al resto de mi promoción. Esta es la realidad, pero no sólo sucede con la gente que compagina estudios y trabajo, también ocurre con los deportistas a los que no se les ofrece ninguna facilidad para poder compaginar deporte y estudios. Me entristece enormemente.

¿Cómo ha sido la experiencia con la seleccion española en la Copa del Mundo de ciclismo adaptado?Pablo Ruano, el joven fisioterapeuta salmantino que cuida los mejores ciclistas adaptados de España | Imagen 2

Una auténtica pasada. He podido convivir con un grupo fantástico en el cual he podido aprender mucho de grandes profesionales y de grandes deportistas. Nunca olvidaré la sensación de vestir los colores de la selección nacional y representar a mi país.

¿Qué has aprendido, en qué se diferencia el trabajo de un fisio en un centro de salud o en un Hospital del que se hace en una competición deportiva?

He aprendido muchísimo, tanto a nivel profesional como personal. Pero, si tuviese que destacar un aprendizaje es que los límites nos los ponemos cada uno de nosotros. Los deportistas que compiten tienen cada uno una historia de vida y de superación, en la cual el deporte les ha ayudado y les hace sacar día a día lo mejor de ellos mismos enfrentándose a sus problemas, haciendo cosas que muchos les dijeron que sería imposibles. Muchos tienen patologías con las cuales el montar en bici se entiende que sería "incompatible" y ahí los tienes no sólo montando en bici sino rindiendo al máximo nivel mundial.

Desde luego que la diferencia es muy grande. No tiene nada que ver el nivel de exigencia y las capacidades de un deportista de élite con las de una persona de a pie o incluso enferma como es el caso del hospital. Además, cuando vas con un equipo ciclista tú labor no solo se limita al tratamiento de fisioterapia propiamente dicho sino que formas parte del staff y tienes muchas funciones dónde ayudas todo lo posible como por ejemplo preparando avituallamiento y cuidando su nutrición, avituallando a los corredores en competición, encargarte de ellos en las salidas y llegadas?

¿Por qué te atrae trabajar con personas con distintas capacidades?

No sé decirte el motivo, pero básicamente por lo que he dicho antes. Me gusta ayudar y además puedo aprender de ellos constantemente.

¿Puedes compaginar esto con el ciclismo y con los estudios?

De momento sólo ha sido una semana. Y menos mal, por que visto lo visto, si hubiese sido más lo mismo no acabo la carrera jajaja (risas). Respecto a mis entrenamientos me lo he tomado como una semana de descanso y me ha venido muy bien para desconectar y coger un poco de aire porque llevaba unos meses entrenando muy duro.

¿Te ves trabajando profesionalmente en este ámbito?

Ojalá, la verdad que sí. Me siento muy cómodo y creo que tengo mucho que aportar ya que llevo en el mundo de la bici desde pequeño y sé cómo funciona todo.

¿Tendrás más oportunidades de ir con la selección nacional en próximas competiciones?

Me encantaría, sería la caña. Eso no depende de mí, si por mi fuese claro que volvería.

¿Y si te llaman para acudir a los Juegos Paralímpicos de Japón de este verano?

Creo que eso es prácticamente imposible, ya que la gente que va está más o menos cerrada. Sería un sueño y estaría encantado de ir, eso desde luego, pero siendo realista aún lo veo muy lejos, me queda mucho por aprender y tengo que seguir creciendo como profesional.

De momento, Pablo ha retomado su vida académica y en cuanto entregue el TFG logrará su título de graduado en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca. Después, su idea es "ponerme a trabajar en cuanto termine y seguir aprendiendo día a día por mi cuenta y haciendo formaciones".

Además, continuará disfrutando como ciclista sub 23 del Telenort y confía en poder disputar la próxima Vuelta a Salamanca. "Espero que nos inviten ya que siempre suelen hacerlo con los equipos que tienen corredores charros en su plantilla. Supongo que será en Septiembre como el año pasado aunque la organización no ha confirmado nada todavía".

Toda una vida por delante llena de ilusiones y retos en la que llegarán todo tipo de experiencias. La de esa intensa semana con la selección española de ciclismo adaptado en la Copa del Mundo de Bélgica será siempre inolvidable.