Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La enfermería ha demostrado la gran capacidad de gestión que tiene, y se está viendo con la...
X
ROSA CARRACEDO, ENFERMERA DE ATENCIÓN PRIMARIA

“La enfermería ha demostrado la gran capacidad de gestión que tiene, y se está viendo con la...

Actualizado 12/05/2021
I. R. F.

"Las enfermeras de Atención Primaria no hemos dejado de dar atención presencial en ningún momento; incluso en los peores momentos de la pandemia", subraya

La presión asistencial causada por la Covid-19 ha sido importante en Atención Primaria, cuyos profesionales sanitarios también han estado en primera línea desde el inicio de la pandemia. Una situación que, indudablemente, ha hecho mella en la salud de profesionales como las enfermeras. Así lo reconoce Rosa Carracedo, enfermera de Atención Primaria en Salamanca. "Ahora mismo la enfermería está agotada, es la palabra que nos define. Cansadas, no solo física, sino psicológicamente".

A lo largo de toda la pandemia, "la enfermería ha demostrado la gran capacidad de gestión y organización que tiene y que se está demostrando con la vacunación, que es muy compleja de llevar a cabo por las características tan especiales que tiene". Además, tal y como subraya Rosa Carracedo, "las enfermeras de Atención Primaria no hemos dejado de dar atención presencial a nuestros pacientes en ningún momento; incluso en los peores momentos de la pandemia el año pasado cuando todo comenzó seguimos dando nuestros cuidados en los domicilios". Además, añade, que "hemos tenido que ir adaptándonos a la evolución de la pandemia, cambiando nuestras acciones en función de las necesidades que iban surgiendo".

Reconoce igualmente que "la situación ha sido muy dura, y creo que la realidad de lo que se ha vivido en Atención Primaria no es la percepción que la gente tiene". Una pandemia a la que hora empezamos a ver de otra manera con el avance de la administración de las vacunas, pero esto no debe hacernos relajar las medidas de prevención todavía, porque como bien subraya la enfermera Rosa Carracedo, "si los ciudadanos bajan la guardia, el trabajo es para los sanitarios".

Un trabajo que no solo hay que agradecer y poner en valor en pandemia, sino también cuando podamos volver a esa ansiada normalidad. "Los que nos hemos llevado la mayor carga de trabajo durante la pandemia ha sido el personal de Enfermería". Este mes de mayo, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, es un momento perfecto para reconocer su trabajo y el importante papel que desempeñan dentro del sistema sanitario.

"Hemos sido una parte invisible del sistema desde hace mucho tiempo". Y pone un ejemplo gráfico: "Donde trabajo hay un cartel que en grande dice: 'Nuestro médico se queda', y luego en pequeño, 'el médico y la enfermera se quedan". "La OMS siempre está dando toques de atención a España porque (en la media de la UE) estamos en la parte de arriba en número de médicos y en la parte de abajo en número de enfermeras, y tenía que ser al revés. Por ejemplo, en mi cetro hay 6 médicos y 4 enfermeras. Hemos sido y somos imprescindibles en la prevención y promoción de la salud, ahora con la pandemia esto se ha hecho más visible".

Como parte ahora imprescindible en la vacunación frente a la Covid-19, las enfermeras insisten en la importancia de vacunarse. "El mensaje es que la gente se tiene que vacunar, es el arma más poderosa que tenemos para acabar con la pandemia. La recomendación desde Enfermería es vacunar y vacunar. En la zona donde yo trabajo la respuesta está siendo masiva, incluso con la vacuna de AstraZeneca", explica al respecto.

Una campaña de vacunación que ahora mismo es prioritaria, por lo que contar con más recursos humanos es una de las principales demandas desde el colectivo. "Esta semana hemos vacunado dos días, como solo somos 4 enfermeras esos dos días hay que cerrar las agendas y no hay consulta, salvo urgencias, y los tres días restantes de la semana hay que hacer el trabajo de cinco. Los recursos humanos son lo que más falta hace".