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Crece el consumo de impresoras asociado al impulso del teletrabajo
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Material de oficina

Crece el consumo de impresoras asociado al impulso del teletrabajo

Actualizado 12/05/2021
Sara Domínguez

En cuanto a las categorías de impresoras, las de inyección de tinta con capacidad multifunción son las preferidas por el público en general

No cabe duda de que el Covid-19 ha cambiado por completo nuestras vidas. A pesar de que las restricciones a la movilidad, a la actividad esencial, e incluso el toque de queda ya está próximo a desaparecer, porque decae el estado de alarma en unos días, las modificaciones que ha introducido la pandemia se van a mantener durante años.

En el ámbito laboral, por ejemplo, uno de los aspectos más relevantes es el impulso del teletrabajo. Mejor o peor ejecutado, pues eso depende de las posibilidades de cada empresa y los trabajadores, sí es evidente que se han tenido que iniciar adaptaciones para esta nueva realidad.

Un fenómeno que explica bien este proceso es el crecimiento que han experimentado las impresoras de consumo debido a la alta demanda de estudiantes y trabajadores remoto. En el mercado europeo las ventas de impresoras durante las primeras 11 semanas de 2021, hasta mediados de marzo, creció de manera sólida.

La consultora Context certifica esos incrementos en las ventas

Según el índice de ingresos de Context, que compara los datos actuales con un valor de referencia de 100, desde la semana 11 de este 2021 los ingresos por ventas de impresoras de consumo son bastante estables en torno al valor 150. Para las ventas de impresoras de empresas este índice se sitúa ligeramente por debajo de 100, lo que implica una reducción en el aumento de ingresos.

El comportamiento del segmento empresarial es lógico porque muchas oficinas siguen cerradas. No obstante, durante buena parte de 2020 su desempeño sí fue relativamente bueno debido a la llegada de gran cantidad de impresoras de gama baja en todas las categorías, algo que repara en parte la escasez de impresoras de inyección de tinta de consumo.

¿Qué impresoras son las que más se venden?

En cuanto a las categorías de impresoras, las de inyección de tinta con capacidad multifunción son las preferidas por el público en general. En el primer trimestre han obtenido un valor en el índice Context de ingresos de 140. El resto, multifuncionales y monofuncionales láser y monofuncionales de intecciónd e tinta, se sitúan en torno a la barrera de 100.

La explicación a estos datos hay que buscarla nuevamente en la demanda de los consumidores y la mejor adaptación al trabajo remoto. Los trabajadores y estudiantes ya no solo requieren una impresora, sino un dispositivo que sirva al tiempo como escáner e incluso como fotocopiadora.

Junto al mercado de las impresoras también crece el número de portales especializados en estos dispositivos. Páginas web que ofrecen información completa y actúan a modo de comparadores web para acceder al mejor aparato posible. Un ejemplo es Oficina2Ceo, pues aquí encontrarás criterios de compra y una guía para que te resulte más cómoda la elección de este aparato.

¿Se espera el mismo crecimiento para las impresoras 3D?

Hablar de impresoras en 2020 y 2021, en la era Covid-19, implica hacerlo también de las impresoras 3D, que se popularizaron enormemente en la primavera del pasado año como respuesta ciudadana a las necesidades de EPIs, pantallas protectoras, dispositivos para sujetar mascarillas y un sinfín de accesorios válidos para ayudar a los sanitarios.

En la primera mitad del año 2020, Context registró una sólida demanda en el mercado de impresoras 3D personales, y a pesar de que las ventas cayeron en torno a un 7% en el segundo trimestre, para la primera mitad de año el resultado de ventas fue positivo en un 2% en comparación con 2019.

La consultora británica señala que el tercer trimestre fue más positivo que el segundo, pero que las limitaciones en viajes internacionales mantuvieron todavía muy paralizadas las inversiones a corto plazo. Para este año las expectativas sí son más positivas, pues se espera un crecimiento muy importante en el segmento industrial y en las empresoras de diseño.

Los llamados Makers, que tanto dieron que hablar durante el confinamiento debido a su actividad solidaria para equipar a los sanitarios con piezas de protección elaboradas en sus equipos domésticos, son los grandes protagonistas de esta fiebre por la impresión 3D.

En este sentido, el Covid-19 ha servido para darle más alas a una actividad que ya venía captando cada vez a más ciudadanos, debido a sus numerosas aplicaciones tanto industriales como en el terreno del ocio.